Córdoba (9/11/17). Legisladores opositores redoblaron sus críticas contra el Gobierno provincial por la licitación a través de la cual se adjudicará la tarea de colaboración en la gestión de recaudación impositiva a Kolektor, empresa que cambiará de razón social para seguir prestando el servicio a la Provincia. El oficialismo defendió la medida y envió a archivo un pedido de informes de García Elorrio que avivó la polémica en el recinto.
Aunque se dijo que el Gobierno tiene 10 días para resolver si adjudica el contrato a la “renovada” Kolektor, tras completarse este lunes el trámite de apertura de presentaciones, siendo que hubo dos oferentes y uno de ellos (Boldt S.A.) se bajó de la licitación aduciendo “razones de tiempo y complejidad de los pliegos”, la oposición reafirmó que esto fue un “traje a medida” para quien tiene la concesión desde hace 12 años.
En la sesión de este miércoles de la Unicameral, se escucharon duros pronunciamientos de los parlamentarios opositores que apuntaron sus cuestionamientos contra el Gobierno de UPC y el grupo empresario que lidera Hermann Karsten, que todo hace presagiar -salvo que se declare desierta la licitación, algo improbable- que se asegure por cuatro años más, con posibilidad de prórroga por un período similar, la tarea de colaboración en la gestión de cobro de impuestos.
El tratamiento de este tema fue impulsado por el vecinalista Aurelio García Elorrio a partir de un proyecto de su autoría dirigido al Ejecutivo para que informe respecto de la licitación pública nacional e internacional para la contratación de servicios de asistencia y colaboración para la optimización de la gestión de los recursos a cargo de la Administración Tributaria de la Provincia de Córdoba.
Al respecto, el opositor afirmó que “hay una violación constitucional flagrante” ya que para “retocar impuestos” sólo es facultad de la Legislatura de la Provincia, aunque advirtió que “esto es mucho más que eso, esto es ceder impuestos”.
“Si el Gobierno le pone la firma a un decreto que adjudique esta licitación, se ceden impuestos. La esencia de la soberanía política de una provincia se la cede a un tercero en violación flagrante del artículo 104 de la Constitución de la Provincia”, subrayó García Elorrio.
En el terreno político, el representante de Encuentro Vecinal Córdoba, cargó duro contra Karsten a quien calificó de “cerebro de Kolektor, amigo de Miró, cumpa de De la Sota”. En su discurso, el legislador recordó los videos donde se lo veía al empresario “ofreciendo una suma de dinero a un periodista para atacar a la oposición”.
Por último, el opositor confió en un “acto de lucidez” del gobernador Schiaretti -por estos días- para parar “esta barbaridad”, en alusión a la adjudicación de un nuevo contrato a Kolektor.
Desde el Interbloque de Cambiemos, Juan Pablo Quinteros, sostuvo que más allá del archivo del pedido de informes de García Elorrio que dispuso el oficialismo este miércoles, esto “recién empieza” porque el pliego una vez adjudicado llegará la Unicameral para ser refrendado mediante una ley.
“Nosotros no nos vamos a prestar a ser cómplices de esto que es claramente una violación total a los principios más elementales de la lógica y de la razonabilidad”, disparó el parlamentario, quien insistió que esto “es un traje a medida de Kolektor”.
Fiel al humor ácido del juecismo, Quinteros se despachó con una frase dedicada a los principales referentes del Justicialismo cordobés: “En esta tendencia que tiene el PJ de ponerse sastrería, uno hace ropa en Río Cuarto y el otro hace traje a medida en las licitaciones”.
“Nos parece vergonzoso porque lo vamos a tener que pagar todos los cordobeses. La ‘nueva’ empresa se va a llevar el 1,8% de la recaudación total de Rentas, hagan o no hagan nada, recuperen o no recuperen acreencias”, resaltó el opositor, quien le dijo a este medio digital que no descarta hacer una presentación judicial al respecto.
También se sumó a las críticas el radical Miguel Nicolás. El integrante de la bancada de la UCR manifestó que “es una necesidad que esta licitación no se adjudique a Kolektor” (…). El argumento esgrimido por el parlamentario fue que si después de 12 años no hicieron su cometido que era el recupero de las acreencias fiscales… “entonces son unos inútiles aparte de corruptos”.
Garantías legales en el proceso
El legislador Manuel Calvo fue el encargado de rebatir los cuestionamientos opositores en nombre del bloque de Unión por Córdoba. El oficialista arremetió contra las “barbaridades” que se dijeron en el recinto de sesiones y enfatizó que el llamado a licitación por este asunto tiene “todas las garantías legales”.
Cuestionó el “discurso vacío” y la “tormenta de profecías” de los legisladores que están acostumbrados a hacer denuncias, en clara referencia a los opositores García Elorrio y Quinteros.
Asimismo, defendió la decisión del Gobierno de contratar a una empresa para que preste el servicio a la Provincia, en relación a la tarea de colaboración en la gestión de recaudación impositiva.
“Es una de las facultades que tiene el Poder Ejecutivo en el marco de las atribuciones que le da la Constitución para poder administrar el Estado y tomar decisiones que tengan que ver con mejorar la calidad de servicio y la prestación del servicio en todo el territorio provincial”, señaló Calvo en contacto con los medios.
En esa línea, aseveró: “Tener una alta eficiencia respecto de lo que es el cobro de los tributos en nuestra Provincia, garantiza la prestación de mayor cantidad de servicios que son necesarios para llegar a todos los rincones de Córdoba”.
Ante la consulta de Agenda 4P por las denuncias de los opositores contra Karsten, el oficialista consideró que “no está en discusión lo que tiene que ver con respecto a una empresa. La oposición trata de poner la responsabilidad en una empresa pero aquí lo que está en discusión es un servicio, por lo tanto, yo no tengo que hacer ninguna aseveración respecto de ninguno de los titulares de las empresas”.
“Si los integrantes de la oposición hacen estas aseveraciones, hay un ámbito distinto que no es el Poder Legislativo, es justamente el Poder Judicial el encargado de llevar adelante las investigaciones correspondientes”, concluyó.