País (17/11/17). La Oficina Anticorrupción (OA) a cargo de Laura Alonos, solicitó hoy la elevación a juicio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por medio centenar de hechos de «administración fraudulenta» y «asociaclón ilícita» en el marco de la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz a favor del Grupo Austral.
En el pedido, al que accedió Télam, el organismo encabezado por la ex diputada macrista pidió también que sean sometidos a un proceso oral y público los detenidos Julio De Vido y Lázaro Báez.
«Las conductas por las que Cristina Elisabet Fernández deberá responder, en calidad de coautora, resultan constitutivas de los delitos de administración infiel agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública, reiterada en 49 oportunidades», indicó la OA en su presentación.
En tanto, para los exfuncionarios kirchneristas Julio De Vido, José López y Nelson Periotti, la Oficina Anticorrupción pidió que en el debate oral respondan «como coautores de los delitos de administración infiel agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública, reiterada en 51 oportunidades».
Se trata de la causa que tramita en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini, la misma en la que, semanas atrás, la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el procesamiento de la ex mandataria por los presuntos delitos de «asociación ilícita» y «defraudación al Estado».
«Cristina Fernández de Kirchner mantuvo la estructura institucional que había montado Néstor Kirchner con distintas personas de su confianza, que fueron ubicadas en cargos estratégicos con injerencia directa en el manejo de la obra pública vial», argumentó la Oficina Anticorrupción en su pedido de elevación a juicio ante el juez Ercolini.