Mega emprendimiento: Siciliano salió a cuestionar el «beneficio adicional» que Mestre le otorga a Eurnekián

Ciudad de Córdoba (7/12/17). El presidente de la Fundación Pensando Córdoba y exconcejal, Miguel Siciliano,  objetó una modificación al acuerdo de concertación público/privado que beneficia «sustancialmente» a la Corporación América, que preside el empresario Eduardo Eurnekián.

Al efectuar su planteo crítico por el «beneficio adicional» que se le otorga a la empresa, el dirigente peronista recordó que Mestre habilitó la construcción de un Mega emprendimiento inmobiliario en los predios del Ex Batallón 141, mediante el cambio de uso del suelo. A cambio, Eurnekián se comprometía a construir una planta de tratamiento para la Zona Sudeste de la Ciudad por un monto de $300 millones.

Ante el anuncio del municipio de que esa planta no se ejecutará, Siciliano advirtió que la Municipalidad le cambió a la Corporación América la contraprestación: en vez de construir la Planta Sudeste, se le exige un aporte para la obra de la Planta de Bajo Grande por $330 millones.

«Queremos que nos expliquen por qué un aporte de $300 millones de hace 6 años, se convierten mágicamente ahora de un aporte de $330 millones. Si actualizamos por inflación, el aporte de la Corporación América debería ser de un monto cercano a $ 900 millones», acentuó.

En ese sentido, el titular de la Fundación Pensando Córdoba redobló sus críticas contra la gestión mestrista, al demandar saber «a qué se debe ese beficio adicional que se le otorga a uan empresa  que no sólo no cumplió con las exigencias del primer acuerdo, sino que además, incumple normativas ambientales elementales”.

“Nuevamente vemos con preocupación cómo el intendente favorece fuertemente a grupos empresarios corporativos de gran magnitud, perjudicando al erario municipal en montos millonarios que terminan pagando con sus contribuciones los vecinos de la ciudad», remató el exedil capitalino.

Planta Bajo Grande

Por su parte, la Municipalidad informó que envió al Concejo Deliberante para su aprobación, una adenda rubricada con Corporación América para cambiar el destino de los fondos que originariamente iban a ser utilizados para construir uno de los cuatro módulos previstos para la planta de tratamiento de líquidos cloacales del este. Esta recogería los líquidos de los barrios de la zona sur como Villa el Libertador, Santa Rosa, Congreso, entre otros.

Al momento de la firma del mencionado convenio, no estaban previstas ni la obra de ampliación de Bajo Grande ni la construcción del nexo cloacal sur, por lo que a este momento la proyectada Planta del Este pierde utilidad, fundamentó el Ejecutivo municipal.

Según la información oficial, para refuncionalizar por completo la actual planta de tratamientos de líquidos cloacales, se invertirán $330 millones.