Siciliano le salió al cruce a Mestre: cuestionó los tributos municipales «camuflados» en la boleta de los servicios

Córdoba (13/3/18). Tras las duras críticas contra el Gobierno de Schiaretti,  Miguel Siciliano, presidente de la Fundación Pensando Córdoba y actual funcionario provincial, le salió al cruce al intendente Ramón Mestre. 

Siciliano le pidió al intendente radical que deje de cobrar a los vecinos «importes de más con las boletas de luz» y le exigió -además- un «sinceramiento» de otros tributos que cobra el municipio dentro de las facturas de servicios como es el caso del gas y el agua.

Al respecto, el exconcejal peronista afirmó que el municipio capitalino debe tomar la decisión de sincerar los costos tarifarios: «Le pediremos por la vía administrativa correspondiente al Estado municipal que sincere los números del municipio y deje de cobrar tributos municipales camuflados dentro de la boleta de luz».

Siciliano expresó que la resolución del Ersep viene a poner «claridad» sobre lo que cobra el municipio «en exceso» dentro de la boleta de luz.

«Siempre pensamos que lo único que pagábamos dentro de la boleta de Epec era por el alumbrado público y la semaforización de la ciudad. Este monto -de acuerdo a la Ordenanza Tributaria Anual- es de $ 350.000.000. Pero ahora, el Ersep revela que sólo $250 millones que nos cobra el municipios se corresponden con esos conceptos. Los otros 100 millones de pesos nos lo está cobrando de más, y no tienen nada que ver con esos items, sino con un tributo que no tendría por qué engrosar la boleta de la luz», advirtió. 

Al sostener que esto «tiene que cesar de inmediato», el dirigente peronista que no oculta sus aspiraciones de ser candidato a intendente de la Ciudad de Córdoba por el PJ cordobés, cuestionó: «Cobrar impuestos municipales dentro de las facturas de servicios es una avivada, entre otras cosas, porque la Municipalidad no hace ningún esfuerzo recaudatorio, sino que lo hace la empresa prestataria del servicio, que habitualmente, si el cliente no paga, se lo corta de inmediato».

Siciliano se refirió también a los tributos municipales «ocultos» en la tarifa de gas y se preguntó a dónde va a ese dinero: “El municipio cobra también un 10 por ciento sobre la factura de gas. Para este año, la municipalidad le pretende sacar del bolsillo a los vecinos por este concepto la suma de $ 251.900.782, supuestamente para obras de gas. Pero resulta que en Córdoba las obras de gas natural las está haciendo el Gobierno Provincial y no el municipio».

El planteo opositor no quedó allí. El titular de la Fundación Pensando Córdoba  se explayó sobre el tema de los tributos municipales que se cobran con la factura de agua potable. “En el caso del agua, la avivada es la misma que con la boleta de luz y de gas que pagan los vecinos de Córdoba», resaltó y precisó que para este año, «el monto total que pagarán los vecinos por este concepto asciende a $118.461.319, supuestamente con destino al desarrollo de la Infraestructura Sanitaria y Cloacal».

«Las obras más importantes de cloacas las hace el Gobierno provincial. Entonces, nos volvemos a preguntar. ¿Dónde va ese dinero?», remató.

Proyecto en el Concejo

Tras fijar la posición de «Pensando Córdoba», Siciliano adelantó que su representación en el Concejo Deliberante, ejercida por Victoria Flores, presentará una iniciativa para que «ningún tributo municipal pueda cobrarse escondido dentro de ninguna boleta de servicios».

«Si el municipio quiere cobrar tributos, que los sincere de cara a la ciudadanía y gestione su cobro como corresponde. (…) Que lo haga en una boleta municipal aparte, para que toda la ciudadanía conozca bien lo que está pagándole al municipio y tenga posibilidad de exigir la correspondiente rendición de cuentas. No más avivadas. Queremos transparencia en el manejo de los recursos públicos”.