La Izquierda rechazó la ley de Salas Cuna con duras criticas

Imagen Prensa Legislatura

Córdoba (5/4/18). Ante la sanción de la ley que aprobó este miércoles la Unicameral con el voto de la mayoría, desde e bloque del Frenet de Izquierda expresaron su rechazo por considerarla «una estafa».

“La Ley aprobada por UPC, Cambiemos y los kirchneristas, no garantiza los derechos de la primera infancia ni resuelve la situación de las familias y mujeres pobres de nuestra provincia, y viola elementales derechos laborales de quienes trabajan en las actuales Salas Cuna», cuestionó el legislador Ezequiel Peressini.

En ese sentido, el parlamentario resaltó: «Esta Ley profundiza el asistencialismo, amplía  las desigualdades sociales, potencia la precarización laboral, fragmenta el sistema educativo ya que las Salas Cuna están a cargo de  diversas ONG’s, y no del Estado».

En cuanto a la situación laboral de quienes trabajan en las más de 318 Sala Cuna que hay en la provinca, el representante de Izquierda Socialista en la Legislatura advirtió que «las auxiliares que están a cargo de la  atención directa de los niños y niñas cobran $3.000, las maestras encargadas del seguimiento pedagógico,  cobran  entre $5.000 y $8.000, también en negro y sin ningún derecho laboral. Las 40 trabajadoras sociales son tercerizadas y falta personal capacitado».

Por último, Peressni se expresó a favor de transformar las Salas Cuna en Jardines Maternales plenamente incorporados al Sistema Educativo formal, garantizar la continuidad pedagógica y universalizar del Nivel Inicial. 

«Para eso deben nombrar los cargos docentes, auxiliares y profesionales en el Ministerio de Educación, respetar las condiciones laborales, pasar a  planta permanente absorbiendo a las trabajadoras actuales de las Salas Cuna y ser el Estado el que garantice este derecho con el financiamiento suficiente», concluyó.