País (18/5/18). Luego de atravesar semanas complicadas por la escalada del dólar y la corrida cambiaria, que desde el oficialismo dicen que ya pasó, la Casa Rosada sigue de cerca la evolución de la imagen de sus funcionarios.
Después de una turbulencia financiera, el Gobierno analiza las «fotos» del momento. El gabinete del presidente Mauricio Macri está preocupado por cómo la sociedad percibe las políticas económicas del oficialismo y hasta qué punto la imagen de Cambiemos podría estar perdiendo credibilidad. Es por eso que volvieron a acudir a las encuestas para analizar el escenario y el malhumor social.
En un informe especial de TN Central, se difundieron los resultados de un relevamiento realizado por la consultora de Julio Aurelio Aresco. El primer eje fue la «evaluación de la gestión»: el 56,2% la consideró negativa, el 38,8% positiva y el restante «no sabe».
En cuanto a la «evolución económica del país», las cifras tampoco acompañaron al Gobierno macrista. Casi la mitad, el 44,4%, diagnosticó que empeoró. En la misma línea crítica, el 19,8% apuntó que sigue «igual de mal». Solo para el 21,1% «mejoró» y para el 11,6% «sigue igual de bien».
Otro de los puntos analizados fue la situación económica de cada encuestado. Es decir, cómo afectaron las políticas del Gobierno al bolsillo. En este apartado, los resultados casi son idénticos que el punto anterior. Los más críticos, el 45,5%, aseguraron que empeoró y el 17,5% que «sigue igual de mal». Con una visión más moderada, el 24,6% de los consultados aseveró que «sigue igual de bien» y solo el 10% remarcó que «mejoró».
Con respecto a qué generó la crisis cambiaria de las últimas semanas, casi la mitad, el 49,8%, apuntó contra el Presidente y sus decisiones. El resto del escenario se dividió en dos: el 39,2% consideró que la turbulencia era inevitable por la situación del país -relacionado con la herencia kirchnerista- y el restante respondió que «no sabía».
Antes de la devaluación de estas últimas semanas, las consultoras D’Alessio Irol y Berensztein determinaron que en primer lugar continúa la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con el 55% de imagen positiva. Con el 50% la sigue la diputada Elisa Carrió; con el 49% aparece el economista, Roberto Lavagna; con el 47%, Macri; y por último la exmandataria y actual senadora Cristina Kirchner, con el 29%.