En la Unicameral, López defendió los dos proyectos del Gobierno que impacta en los trabajadores de EPEC

Imagen Prensa Poder Legislativo

Córdoba (22/5/18). En plenario de comisiones de carácter informativo, el ministro Fabián Lopéz defendió este martes las dos iniciativas giradas por el Gobierno de Schiaretti que son resistidas por el gremio de Luz y Fuerza, el cual denuncia que van en contra del Convenio Colectivo de Trabajo. Afirman desde el sindicato y la oposición en la Unicameral que una ley no puede modificar un convenio laboral. 

El ministro Fabián López afirmó que los dos proyectos girados a la Unicameral se encuadran en los anuncios del Gobierno sobre la reformulación y actualización del Marco Regulatorio Eléctrico Provincial con distintas acciones.

En declaraciones a la prensa y ante la consulta de Agenda 4P sobre si las iniciativas atentan contra el Convenio Colectivo de Trabajo como sostiene Luz y Fuerza, el funcionario resaltó: «Entendemos que en el marco de las denuncias del Convenio Colectivo que hemos hecho en el Ministerio de Trabajo que están siendo debatidas actualmente, estos proyectos van en la misma dirección de la propia ley que sancionó la Unicameral  de ingreso por concurso público en términos generales a todos los ámbitos del Estado provincial, y ámbitos descentralizados o empresas del Estado». 

Sobre el primer proyecto, López argumentó que es «una regulación que se hace a los beneficios que tiene cualquier empleado del Estado provincial, entes descentralizados o entes autárquicos, con lo cual entendemos que es competente la Unicameral para sancionar una legislación que regule precisamente el acceso a esos beneficios de cualquier trabajador». 

Aclaró que «no elimina los beneficios, sino que los acota«. De esta manera se refirió a lo que fija la futura norma: «(…) los beneficios sobre el valor de las tarifas de servicios públicos domiciliarios de provisión de energía, agua y saneamiento, mantendrán los mismos hasta los límites de consumo fijados a los beneficiarios del programa «Tarifa Social Provincial», de ciento cincuenta kilowats hora (150 kw/h) y veinticinco metros cúbicos (25ms3) respectivamente, de consumo por mes,  a partir de esos niveles deberán abonar la tarifa regulada». 

En cuanto a la otra iniciativa que elimina las contribuciones patronales con destino a fondos compensadores o complementarios de carácter previsional, el ministro sostuvo que «hay suficientes fallos en la Justicia que ya regulan sobre el tema, con lo cual, se puede tomar una posición desde la Unicameral».

Pasividad anticipada voluntaria

Sobre este anuncio que efectuó la EPEC, el ministro aclaró que «no es un retiro voluntario. Es un estado pasivo anticipado» que es voluntario. 

«El trabajador que se acoja a ese beneficio sigue manteniendo su relación contractual hasta que accede a la jubilación ordinaria. Durante ese período recibe un porcentaje menor de sueldo de bolsillo -tanto menor cuanto más lejos este de su situación de jubilación ordinaria-, siempre entre uno ( como mínimo) y diez años (como máximo)», explicó.