Córdoba (29/6/18). Será mediante una oficina de comunicación en red en el Hospital de Niños. Permite conectar a 23 provincias del país, y facilitará el acceso a la salud de los niños y niñas de todo el país, a través de la interconsulta y la telemedicina.
El Hospital de Niños se sumó este viernes a la red de telemedicina del Hospital Garrahan. La adhesión se dio en el marco de la inauguración de una Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) y consultorio virtual en la reconocida institución sanitaria cordobesa.
El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, destacó la importancia de la red como herramienta de interconsulta, capacitación y gestión.
“No solo va a permitir efectuar consultas virtuales e intercambios con profesionales de todas las especialidades y de todas las provincias, sino que también es una herramienta de capacitación para los equipos de salud y, a la vez, una herramienta de gestión”, afirmó.
Diego Cardozo, secretario de Servicios Asistenciales y Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción del ministerio de Salud provincial, se mostraron entusiasmados con las posibilidades de trabajo coordinado e interdisciplinario que abre esta iniciativa.
En esta oportunidad se realizó también una conexión virtual con hospitales de distintas provincias, quienes dieron la bienvenida y dejaron inaugurado el consultorio virtual.
En este marco, se firmó un convenio de reciprocidad y colaboración entre la Provincia, el Hospital De Niños y la Fundación Garrahan, con el objetivo de sumar también al trabajo en red a distintos centros de salud del interior provincial, e incorporar así nuevas tecnologías y procesos.
Estuvieron presentes en el acto, el director del Hospital de Niños, Luciano Parietti; la directora Ejecutiva de la Fundación Garrahan, Silvia Kassab; el coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del hospital Garrahan, Antonio Luna, equipos de Salud y trabajadores de distintos hospitales de la provincia.
La red OCD está conformada por 280 hospitales de todo el país, que trabajan mediante herramientas de telemedicina diferidas y en tiempo real.
Este trabajo en red permite realizar consultas a distancia a centros referentes de todo el país, lo que implica evitar derivaciones innecesarias, y el traslado de las personas que viven lejos de los centros de referencia.
Además, los equipos de salud de los hospitales provinciales podrán participar de las actividades de teleducación que ofrece la red de OCD y generar trabajos colaborativos de tele gestión con instituciones de todo el país.