Extienden convocatoria a proyectos de investigación de instituciones de ETP con Universidades

País (6/7/18). Del 1 de junio al 30 de julio podrán presentarse proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)

El Fondo Nacional de Investigación de Educación Técnico Profesional (FoNIETP), del Ministerio de Educación de la Nación a través del INET, promueve el desarrollo de investigaciones educativas con el propósito de aportar mejoras en la calidad de las políticas públicas de la Educación Técnico Profesional (ETP) y sus prácticas institucionales.

Con una vocación marcadamente federal que propicie una distribución territorial equitativa con amplia representación provincial, este año el FoNIETP abre una nueva convocatoria, “Proyectos Institucionales en Red (PIR)”, a través de la cual instituciones de la ETP en articulación con universidades públicas nacionales y provinciales podrán presentar sus proyectos de investigación.

Este nuevo proyecto procurará fortalecer los vínculos y las capacidades de las escuelas secundarias técnicas, los centros de Formación Profesional, los institutos de educación superior y las universidades basado en un trabajo conjunto, integrado y en red. Por ello, cada proyecto puede ser presentado por una o dos instituciones de cualquier nivel de la ETP, siempre y cuando lo realice junto a una universidad nacional o provincial.

Con esta convocatoria de Proyectos Institucionales en Red (PIR), las líneas de investigación deberán centrarse en:

• La vinculación entre institución educativa y mundo socio-productivo.
• Las trayectorias formativas de los alumnos (abordaje de las problemáticas de desgranamiento, abandono, repitencia, entre otras).
• La implementación y evaluación de prácticas profesionalizantes.

Se financiarán proyectos de hasta $500.000 y los fondos serán destinados a las instituciones de la ETP. Se rendirán por SITRARED y sólo podrán ser utilizados para honorarios de investigadores, encuestadores, analistas, desgrabaciones y procesamiento de la información, entre otros, pero no podrán ser destinados para la adquisición de bienes, obras de infraestructura o cualquier otro fin que no sea el investigativo.

La evaluación de los proyectos será realizada a través de un Registro de Evaluadores Externos, compuesto por especialistas de diversas disciplinas vinculadas a la investigación educativa.