Retenciones: gobernador aliado a Macri le pidió un «aporte» al Campo ante la crisis

País (16/7/18). El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, propuso «parar la baja de retenciones a la soja mientras dure la crisis». La afirmación del radical impacta de lleno en el sector agropecuario, pero también le traslada el costo político de adoptar una medida así al Gobierno aliado en Cambiemos.

«Mientras dure la crisis, lo menos que habría que hacer en mi opinión es por lo menos parar la baja a las retenciones a la soja y revisar un poco ese tema», afirmó el mandatario jujeño.

El aliado radical del Gobierno macrista advirtió que el asunto se está «discutiendo al interior» del radicalismo y también de la coalición Cambiemos.

En declaraciones a FM Milenium, Morales reconoció que el debate no está definido en ninguno de los dos ámbitos partidarios, aunque expresó que su opinión «personal» es que se debería detener la baja de retenciones a la soja en el actual contexto.

En el marco del acuerdo con el FMI y las medidas «recomendadas» por el organismo multilateral al Gobierno argentino, se encuentra la suspensión de este beneficio al Campo, que había sido anunciado por Macri al comienzo de su gestión y que se viene aplicando a razón de 0,50% por mes.

Justamente, la posible aplicación de esta medida que implica congelar la baja de retenciones causó un cortocircuito interno en la primera línea de mando del Gobierno nacional, debido a que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había señalado que era analizada, mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó que esa posibilidad esté «en agenda».

En diciembre de 2019, cuando termine el mandato de Macri, las retenciones quedarían en 18,5%. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, quieren que el Gobierno mantenga este esquema, según consignó TN,  contra lo planteado por Morales, que aclaró que se trata de una opinión personal y no de «una posición cerrada en el radicalismo».

 

, , , ,