La disputa por los fondos activó un nuevo cruce entre radicales y el schiarettista Gutiérrez

Córdoba (29/7/18). El titular de la bancada oficialista en la Unicameral, Carlos Gutiérrez, salió al cruce de las críticas de Ramón Mestre, en medio de la firme intención del Gobierno provincial de rubricar este miércoles el Acuerdo Federal con los intendentes. El contragolpe opositor no se hizo esperar. Los radicales Javier Bee Sellares y Orlando Arduh cargaron duro contra la administración schiarettista.

La réplica de la principal espada oficialista a los dichos del intendente Mestre por los fondos que no coparticipa la Provincia, según reclama el radicalismo, volvió a encender el fuego de la disputa política a pocos días de la firma del nuevo acuerdo para paliar la crisis que impulsa el Gobierno de Schiaretti.

«Yo le diría al intendente (Ramón) Mestre que, en vez de estar permanentemente ensayando y buscando un ring donde pelear con las autoridades provinciales, se dedique a resolver el problema que tienen los cordobeses de capital».

Así se despacho el legislador Carlos Gutiérrez en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto, en respuesta a las afirmaciones del referente radical, a quien le cuestionó «priorizar cuestiones electorales» por sobre la propuesta que hace el Ejecutivo cordobés para palear la crisis económica a nivel nacional que ya afecta a los municipios.  

El intendente Mestre rechazó este domingo el Acuerdo Federal, al señalar que la Provincia, «nos quiere hacer firmar un pacto fiscal que se financia con los recursos que nos sacaron de la coparticipación y los fondos específicos».

«Estamos dispuestos a dialogar, pero el gobernador no escucha. En la Mesa Provincia-Municipios nos presentaron un paquete ya armado y sin posibilidades de discutir nada”, afirmó quien preside el Foro de Intendentes Radical a La Voz.

Gutiérrez devolvió el golpe. Acusó a Mestre de tener una actitud electoralista en medio de la crisis. “En vez de hacer campaña que se dedique a resolver los problemas de la capital”, remarcó el peronista.

Cruce tuitero

La contraofensiva estuvo a cargo del legislador Javier Bee Sellares. A través de las redes sociales, el mestrista expresó que resulta «lamentable la falta de verdad en los análisis del legislador Gutiérrez» y le cuestionó el simplificar «en lo electoral» lo que no se cumple, según la Constitución Provincial y las leyes. 

En este sentido, el parlamentario opositor lanzó el interrogante: «¿Qué explicación le dará a los cientos de municipios que sus vecinos no reciben los recursos que por ley le corresponden?».

«Quienes reducen todo a una cuestión electoralista es Unión por Córdoba, al someter a los municipios y comunas de la provincia a la discrecionalidad en el reparto de los fondos que por ley le corresponden», concluyó Bee Sellares. 

Gutiérrez le respondió por la misma vía: «Ayúdelo a su Intendente, Sellares. A ver si logra que vuelva a casa y se ocupe de los tantísimos problemas de los cordobeses capitalinos a quienes ha abandonado. Parece esos niños malcriados….ya se canso del juguete nuevo y busca otro huyendo hacia adelante. Ay Sellares!!!!!». 

Quien también se metió en la disputa radical – peronista, fue el titular del bloque de legisladores de la UCR, Orlando Arduh, quien acusó al Gobierno schiarettista de «sobreactuar» la crisis a nivel nacional  «por pura conveniencia electoralista buscando un lugar para el próximo año».

El radical le recriminó a la administración provincial el minimizar «no sólo los reclamos de sus propios intendentes», sino también  «los problemas que tienen en las cuentas públicas de la provincia».

Con duras críticas, Arduh contragolpeó el embate del dirigente riocuartense.  Advirtió que «mientras se hacen los federales con la Nación, extorsionan a los municipios y comunas ofreciendo un pacto de condiciones cerradas y sin posibilidad de discusión, y después se jactan de ser la provincia del ‘dialogo’”.

Ante la decisión del Gobierno provincial de firmar el «Acuerdo Federal» el día miércoles para desactivar una contrapropuesta que haría el Foro Radical, Arduh enfatizó:  «Suponer que cuentan con apoyos aislados de la oposición cuando juegan con las necesidades que tienen de contar con recursos para sus gestiones, habla de una actitud prepotente, una extorsión claramente auspiciada por el miedo que tienen a perder las elecciones el próximo año».

Por último, el parlamentario radical le dijo a Gutiérrez que si el Ejecutivo provincial «quiere mantener una relación federal con los municipios, que les coparticipe sencillamente lo que les corresponde, algo que los intendentes de Cambiemos vienen reclamando con absoluta responsabilidad desde hace tiempo».

 

, , , , , , , , ,