País (1/8/18). El equipo del Programa Fábrica, Diseño e Innovación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología convocó a distintos especialistas en la temática para generar un espacio de intercambio sobre proyectos en curso.
El equipo del Programa Fábrica, Diseño e Innovación del COFECyT recibió a referentes de distintas instituciones vinculadas a la temática hábitat para debatir acerca del desarrollo de un proyecto que se propone generar soluciones en la distribución espacial y el guardado de objetos en el interior de viviendas de familias residentes en villas, asentamientos, y barrios populares.
El encuentro fue coordinado por Silvina Papasaragas, Coordinadora General del Programa y Jimena Mardones Buet, Coordinadora de Proyectos y contó con la participación del equipo interno asignado al proyecto y de especialistas de instituciones y organismos entre los que se encontraron representantes del Programa de Mejoramiento de Vivienda de la Secretaría de Integración Social y Urbana y del Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de organizaciones del tercer sector como Madre Tierra y TECHO. También estuvo presente el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras.
Silvina Papasaragas relató que cuando Fábrica se inició hace dos años “la idea era innovar y construir políticas públicas con una mirada interdisciplinaria articulando el trabajo con los distintos actores y con los diferentes niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Por eso para nosotros es muy importante seguir avanzando en estos proyectos con los aportes de todos ustedes”.
Por su parte, Jimena Mardones Buet destacó la importancia de trabajar en conjunto “con organizaciones y cooperativas que puedan desarrollar nuestros proyectos de manera local para lo cual debemos tener en cuenta cuál es la mejor opción para la replicabilidad de ese proyecto considerando también los materiales y los recursos tecnológicos disponibles en cada localidad”.
El Programa Fábrica, Diseño e Innovación trabaja sobre tres ejes: salud, hábitat y educación. Los proyectos en curso tienen por objetivo la transferencia de capacidades y conocimientos, el impacto social y el desarrollo de la economía local bajo las premisas de replicabilidad, sostenibilidad y la participación activa de la comunidad. En una de sus líneas de acción, “Desarrollo de diseños sostenibles”, Fábrica propone una nueva metodología del diseño centrado en las personas como una forma innovadora de política pública que tiene como misión brindar soluciones adecuadas a problemáticas de poblaciones vulnerables.
En esta oportunidad, se presentó el proyecto “M.O.P.A. (Mobiliario organizador de placas aislantes)” vinculado al eje hábitat, cuyo desafío fue expuesto por el equipo conformado por: Alejandro Gilligan (Diseñador Industrial); Aleja Isa (Arquitecta) y Daniela Yamashita (Antropóloga). Luego de las exposiciones, los participantes invitados realizaron aportes y debatieron sobre aspectos relativos al proyecto.