País (1/8/18). Oscar Centeno anotó durante años los recorridos que hizo en el auto oficial que manejaba. Las maniobras en el Ministerio de Planificación llegarían a 160 millones de dólares.
El chofer de Roberto Baratta -ex número dos en el Ministerio de Planificación de Julio De Vido- anotó durante casi diez años las rutas que recorrió con el auto oficial que manejaba.
Los escritos de Oscar Centeno en ocho cuadernos fueron la pieza clave que la Justicia utilizó para desentramar el circuito de recaudación de coimas durante el kirchnerismo. La Justicia investiga el cobro por parte de exfuncionarios a empresarios del sector energético y de la obra pública.
Los apuntes dejaron al descubierto que el equipo a cargo de Julio De Vido habría cobrado coimas de empresarios del sector energético y de la obra pública mediante una maniobra que surgió bajo las directivas del expresidente Néstor Kirchner.
Según informó La Nación, inicialmente las anotaciones registraban kilómetros. Pero los investigadores encontraron nombres de exfuncionarios implicados, contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero. El fiscal Carlos Stornelli informó que la trama involucraría 160 millones de dólares.
Había seis personajes clave en el presunto mecanismo de corrupción: el exsubsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta; el exministro Julio De Vido; el fallecido secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el secretario de Baratta, Nelson Lazarte; el ingeniero y exdirector de Energías Renovables, Ezequiel García; y un exasesor del ministerio, Hernán Camilo Gómez.
En los cuadernos del chofer figuran más de 30 domicilios desde donde se recogieron bolsos con dinero. Según dejó asentado Centeno en sus apuntes, otras direcciones se usaban como refugios para guardar los bolsos con plata.
También, se supo que Nelson Lazarte y Roberto Baratta llamaban «celulares truchos» a las líneas que usaban para comunicarse con distintas empresas. Los autos en los que transportaban la plata estaban a nombre de Jefatura de Gabinete o de empresas automotrices que prestaban vehículos a Presidencia y circulaban en plena luz del día, consignó TN.
Un fragmento de los apuntes del chofer
Del Ministerio lo llevé al Lic. a su depto. También vino con nosotros Nelson Lazarte. El Lic. lo llamó a Hernán Gómez para que lo espere en la puerta del edificio donde vive. Hernán llevó el bolso con la recaudación, el Lic subió a su depto y bajó con otro bolso con dinero, subió todo a mi auto y fuimos para la Quinta de Olivos, entramos y el Lic. bajó con Nelson a entrevistarse con el Dr. Néstor Kirchner, mientras yo esperaba en el auto con los bolsos le conté y había fajos de 100.000 dólares, cada bolso contenía: uno tenía 800.000 dólares (ochocientos mil dólares) y en el otro había 700.000 dólares (setecientos mil dólares). Al término de los 20′ subieron el Lic Baratta y Daniel Muñoz, el Lic vino a mi auto y retiró los bolsos y se los entregó a Daniel Muñoz, quien los subió a una camioneta; luego el Lic Baratta tuvo una reunión con el Dr. Néstor Kirchner y luego lo llevé a su depto. Nelson se fue en otro auto cuando llegamos al domicilio del Lic. y yo me fui a casa.