Córdoba (2/8/18). El bloque de la mayoría oficialista decidió no tratar el proyecto rubricado por legisladores de distintas extracciones políticas (incluso algunos peronistas) que impulsaba intruir a los representantes de Córdoba en el Senado para que voten por el rechazo de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La defensa estuvo a cargo de la macrista Soher El Sukaria. El vecinalista Aurelio García Elorrio cargó duro contra Schiaretti y Macri.
El proyecto en cuestión fue llevado al recinto con un pedido sobre tablas que fue rechazado por la bancada de Unión por Córdoba, lo que desactivó su tratamiento. Sólo le quedó el derecho a la reconsideración, los cinco minutos que tiene un parlamentario pro reglamento- para insistir en el debate.
La vos cantante del grupo de legisladores que impulsaron dicho proyecto de resolución fue la macrista Soher El Sukaria (PRO-Cambiemos), quien defendió la iniciativa haciendo hincapié en que la Constitución Provincial establece el respeto y protección de la vida desde su concepción.
En concreto, el proyecto de resolución, que no paso el filtro de la mayoría oficialista, disponía “instruir a los senadores nacionales por Córdoba en los términos del artículo 104 inciso 5 de la Constitución Provincial, para que rechacen el proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación y se encuentra en tratamiento en la Cámara de Senadores de la Nación, ajustando su accionar a lo dispuesto por los artículos 4 y 19 inciso 1 de la Constitución Provincial, en cuanto protegen el derecho a la vida de los niños por nacer”.
Tras el rechazo de Unión por Córdoba al tratamiento del proyecto, el legislador Aurelio García Elorrio (EVC) se despachó con durísimas críticas contra el Gobierno de Schiaretti. También le apuntó a la administración macrista.
El vecinalista afirmó en declaraciones a Agenda 4P que es «lógico que el oficialismo no lo trate porque Schiaretti quiere que se legalice el aborto en la Argentina para poder entrar en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y beneficiarse de los créditos».
En ese sentido, García Elorrio enfatizó: «La OCDE le está pidiendo a la Argentina que legalice el aborto, eso es lo que explica que esten asociados los tres senadores por Córdoba -los dos de Cambiemos y el peronista- que están operando para sacar la ley como sea».
De esta manera cuestionó la posición de los tres representantes de Córdoba en la Cámara alta del Congreso (Ernesto Martínez, Laura Rodríguez Machado y Carlos Caserio) que impulsan introducir modificaciones al proyecto girado por Diputados que despenaliza el aborto.
En sus cuestionamientos, el referente de Encuentro Vecinal Córdoba, incluyó al Gobierno nacional. Al respecto, advirtió que «el Presidente Macri también quiere la ley del aborto porque quiere entrar en la OCDE. Si Argentina no entra en la OCDE no se benefician con los créditos. Y si Argentina no entra, Córdoba no entra. Está claro».
Este medio digital intentó reflejar la postura del oficialismo, pero ningún referente parlamentario de la bancada peronista quiso emitir opinión sobre el tema.