País (13/8/18). La moneda norteamericana tocó un techo de $30,71 al mediodía de este lunes en la City porteña y quedó estacionada tras los anuncios oficiales sobre Lebac y tasa de interés.
Una vez que se conocieron las medidas del Banco Central para contener la demanda, el dólar logró detener la escalada con la que inició este lunes. Si bien la cotización había alcanzado un techo de $30,70 al mediodía, terminó vendiéndose a $30,68.
Empezó siendo un día de furia en el mercado cambiario. Tal como se anticipaba desde las últimas horas del domingo, apenas abrió el mercado, el dólar registró una fuerte demanda que obedeció a un contexto internacional cada vez menos favorable para los mercados emergentes como Argentina.
En las primeras horas de la jornada el dólar ya había escalado casi un peso: arrancó con un valor de $29,79 y tocó un techo de $30,71. Recién después de las 13, cuando el Gobierno nacional y el Banco Central anunciaron un paquete de medidas para contener la demanda, el billete verde detuvo la escalada pero apenas cedió, por lo que quedó estacionado en $30,68 según el promedio de entidades financieras que hace el Banco Central, consignó TN.com.ar
La cotización mayorista, que es la que se tiene en cuenta para las transacciones de mayor volumen, fue el que tuvo una mayor volatilidad, lo que marca que hubo una gran cantidad de operaciones por grandes montos. Tal es así que esta variable llegó a los $30,35, apenas 35 centavos menos que el dólar para minoristas.
Después del mediodía, la cartera de Hacienda y el Banco Central anunciaron simultáneamente algunas disposiciones para contener la sangría de dólares. Por un lado, la cartera que dirige Nicolás Dujovne suspendió la venta de dólares diarios con los fondos que había recibido del FMI. Por otra parte, la entidad que preside Luis Caputo subió la tasa de interés en pesos a 45% y oficializó un programa para desarmar Lebac.
El Ministerio de Hacienda informó que, la decisión anunciada este lunes de instruir al Banco Central a suspender las ventas de 50 millones de dólares diarios, «se refiere exclusivamente a las ventas de dólares asociadas al componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional que el Banco Central venía llevando a cabo por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda».
En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45%.
Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se comprometió a no disminuir el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta el mes de octubre.
Lebac
La entidad monetaria anunció además un nuevo componente en la estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria.
El mismo se centra en la eliminación gradual del stock existente de LEBAC que asciende aproximadamente a 1 billón de pesos, de los cuales la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.
«Al culminar este proceso el stock de instrumentos emitidos por el BCRA será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local. Esto permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía», señaló el Banco Central en un comunciado.