En medio de la primera de las tres jornadas de paro, docentes denuncian medidas para «disciplinarlos»

Buenos Aires (28/8/18). Comenzó este martes la medida de fuerza por 72 horas convocada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ante la falta de acuerdo salarial. Los gremios siguen sosteniendo su rechazo a  la oferta «insuficiente» del Gobierno de Vidal y reclaman un plan urgente de mejoras edilicias en los establecimientos educativos.  La administración provincial adelantó que descontará los días de paro.

Los docentes bonaerenses realizan un paro de tres días, tras el fracaso de una nueva reunión en la cual no hubo acuerdo entre las partes por la negociación paritaria. Tal como se viene realizando a lo largo del ciclo lectivo, el gobierno de María Eugenia Vidal aplica el descuento a los maestros por las jornadas no trabajadas.

Según el núcleo gremial, la primera jornada de paro docente registra una adhesión del 93%, de acuerdo con los primeros datos relevados por la FEB, a través de sus Delegados de Escuela en más de 130 distritos de toda la Provincia.

La semana pasada los sindicatos del FUDB, integrado por Suteba, Udocba, Feb, Sadop y Amet, rechazaron la oferta del 20,7% porque «no se traduce en un aumento salarial real», ya que el  reclamo se centra en una suba del 30% de base, más la cláusula gatillo.

En medio del conflicto salarial y el paro de 72 horas, los gremios que representan a los maestros bonaerenses denunciaron este martes que en la previa el Gobierno de Vidal les envió notificaciones a los docentes para «disciplinarlos».

«Apuntan la energía para descalificarnos y anunciar los descuentos por los días no trabajados: son muy rápidos para sacar esas cuentas», criticó la referente sindical de la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

La dirigente de la FEB indicó que el lunes, un día antes de que empezara el paro, la Provincia envió notificaciones a los docentes por llevar adelante «el derecho constitucional a huelga», con el objetivo de «disciplinarlos». «No lo van a lograr», resaltó Petrocini en conferencia de prensa junto a los gremios que integran el Frente Docente.

“Hoy recogimos la preocupación de muchos docentes que han recibido intimidaciones por haber realizado paros en abril y que amenazan con realizarles sumarios. Es vergonzoso y sigue siendo una práctica desleal por parte del Gobierno, que ya venimos denunciando en reiteradas oportunidades”, remarcó. 

La dirigente explicó que llevan nueve meses de conflicto con la Provincia y que rechazaron la propuesta de Vidal porque con la mejora, igualmente, «los salarios siguen a la baja».

«Los anticipos a cuenta no conforman el salario, seguimos con el mismo sueldo de diciembre de 2017. No hay variación en ninguno de los ítems, nuestro básico sigue siendo de $ 5.407», afirmó.

A su vez, la titular de la FEB cuestionó  que con la Provincia «solo hay reuniones, pero no diálogo ni negociación». «En las convocatorias hay imposiciones y propuestas unilaterales», se quejó la sindicalista, que reclamó que el aumento de mayor impacto sea en el salario básico.

, , ,