En el marco del «Cuadernogate», Stornelli pidió la detención del financista de Néstor Kirchner

País (31/8/18). El fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas pidió que se retire del expediente el acuerdo para transformarlo en “arrepentido” que había firmado con el financista por no aportar datos sustanciales. 

Este viernes la causa que investiga el «Cuadernogate» presentó una novedad que podría transformarse en un cambio importante al sentar un precedente importante. 

El fiscal Carlos Stornelli pidió que se retire del expediente el acuerdo para convertirse en arrepentido del financista Ernesto Clarens. En consecuencia, solicitó que el juez Claudio Bonadio proceda a ordenar su inmediata detención.

Para el representante del Ministerio Público, Clarens no aportó datos sustanciales como se esperaba, para continuar con la investigación “hacia arriba”. Asimismo, consideró como inaceptable su negativa al pedido de ampliación de su declaración indagatoria.

Tal como adelantó Radio Mitre hace unos días, las palabras del financista no lograron convencer al juez Bonadio para convertirse en “arrepentido” en la causa de los cuadernos de la corrupción, debido a que no aportó toda la información necesaria para ser considerado un «imputado colaborador».

Por otro lado, la situación del financista se complicó en la causa de la “Ruta del dinero K”. El juez Sebastián Casanello libró una serie de exhortos a raíz de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre millonarios movimientos de fondos en el exterior.

Con relación a esta causa a cargo de Casanello, se conoció que la abogada Silvina Martínez aportará información sobre operaciones actuales de Invernes, la principal financiera de Clarens.

En el marco de la investigación que lleva adelante la Justicia se supo que el exfinancista del expresidente Néstor Kirchner, viajó en 91 oportunidades a Uruguay.

Clarens viajó en 91 oportunidades al vecino país. En Uruguay se encontraba con el secretario de Kirchner, Daniel Muñoz, uno de los recolectores de los pagos ilegales de lo que se conoce como la causa de los “cuadernos de las coimas”. 

Los encuentros ocurrieron al menos 36 veces, lo que motivó que el fiscal uruguayo, Luis Pacheco, titular de la fiscalía sobre Crimen Organizado, solicite a Bonadio y a Stornelli que le remitan la lista y las declaraciones de los empresarios y exfuncionarios kirchneristas “arrepentidos”, consignó radio Mitre. (Ver nota: Los viajes de Clarens al Uruguay serán investigados por la Justicia del vecino país)

 

 

, , , ,