Córdoba (25/9/18). En el marco del paro nacional de 36 horas, las fuerzas políticas que integran el Frente de Izquierda (Partido Obrero y PTS) realizan este martes un corte de tránsito en el Puente Centenario.
A partir de las 6 de la mañana, el Partido Obrero y el PTS, junto al Movimiento de Agrupaciones Clasistas, encabezan un corte en el Puente Centenario, uno de los principales accesos al centro de la ciudad. También se sumó el MST Nueva Izquierda.
En tanto, la Juventud del PTS participa a la misma hora del corte de calle en Plaza de las Américas junto a la Asamblea Interfacultades de la UNC.
«El Gobierno de Macri y el FMI, los gobernadores peronistas y las patronales están llevando adelante un verdadero saqueo contra el salario y las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo pobre», cuestionó la legisladora Laura Vilches.
La referente del PTS-FIT advirtió que «en Córdoba hay miles de suspensiones y el desempleo aumentó 3 puntos en un año, golpeando sobre todo a mujeres y jóvenes, pero Schiaretti ya anunció que va a apoyar el presupuesto de ajuste que presentó Dujovne”.
“La CGT es parte del pacto de ‘gobernabilidad’ del peronismo, convocan a este paro tardío para descomprimir la bronca que se siente frente al ajuste en curso, pero no llaman siquiera a movilizar porque apuestan a canalizar la bronca para acordar con el PJ hacia el 2019″, fustigó.
Noé Silbestein, delegado departamental de UEPC y dirigente de Docentes D-Base y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, planteó que el paro “tiene que ser el inicio de un plan de lucha nacional, con asambleas en los lugares de trabajo para imponer una huelga general y enfrentar en las calles la crisis que un puñado de ricos generó y ahora quieren descargar sobre las espaldas del pueblo trabajador”.
Desde el Partido Obrero (PO), el legislador Eduardo Salas afirmó que «lo que está en juego es si gana el rescate a los especulares y el plan del FMI o los derechos de los trabajadores, el salario y los intereses nacionales».
Para el referente de Izquierda, es necesario «una asamblea constituyente libre y soberana que discuta una salida obrera y popular a la crisis, y proceda al no pago de la deuda pública usuraria, la nacionalización del comercio exterior y de la banca, y la nacionalización bajo control obrero de las empresas de servicios públicos».
En tanto, el dirigente del PO, Jorge Navarro, manifestó: “Intervendremos con todo durante el paro de 36 hs, para abrir paso a un plan de lucha, con los métodos de la huelga general hasta derrotar el plan de guerra de Macri y los gobernadores contra el pueblo trabajador».
«En ese sentido es que impulsamos el llamado a un estratégico congreso de delgados de bases para poner de pie a la clase obrera. Para impulsar un plan económico y social de los trabajadores que arranca en la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa, algo que no proponen ni el PJ ni el kirchnerismo», opinó.
Por su parte, Luciana Echevarría, dirigente del MST y ANCLA, afirmó: “El gobierno de Mauricio Macri es un fracaso para los trabajadores, las mujeres y la juventud. El Presupuesto 2019 demuestra que la prioridad es pagar la deuda externa aún a costa de recortar en educación y salud. Tenemos que llevar adelante la más amplia unidad para derrotar este ajuste de Macri y el FMI”.
En esa línea, Raúl Gómez, dirigente del MST agregó: “Hoy uno de los mejores aliados que tienen Macri y el FMI es la burocracia sindical de la CGT que llama a estos paros materos y sin continuidad. Los cortes en todo el país demuestran que los trabajadores tenemos fuerza y queremos un plan de lucha consecuente en contra de este ajuste”.