Schiaretti en dos tiempos: Acuerdo con Frigerio y cumbre con sus pares peronistas

Córdoba/País (25/10/18). El mandatario cordobés se reunió en Casa Rosada con el funcionario macrista para acordar un préstamo de Nación para dos obras viales neurológicas para la Provincia. Más tarde, se mostró junto a sus pares justicialistas en Santiago del Estero, en una foto que aportó una señal muy fuerte de unidad de quienes administran jurisdicciones provinciales de signo peronista. 

Quien administra la Provincia más grande en manos del peronismo se reunió bien entrada la tarde de este jueves con sus pares en tierras del gobernador Gerardo Zamora. En Termas de Río Hondo, en el marco de la XXI Reunión del Comité Integración ATACALAR, Schiaretti se mostró junto al anfitrión y los mandatarios Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Juan Manuel Urtubey (Salta). 

El plenario del Comité de Integración ATACALAR, que conforman La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe y la región chilena de Atacama fue el escenario para que Juan Schiaretti planteara el desafío de una Argentina «integrada» y «federal».

“Argentina no tiene destino si no es integrada”, resaltó el mandatario cordobés en el acto de apertura de este encuentro del organismo de integración sub-nacional transfronteriza, en cuyo ámbito se firmó un convenio con el CFI para la promoción de productos locales en mercados internacionales.

«Hay que cambiar que cualquier proceso de desarrollo y de integración de nuestra Patria tiene que pasar por el puerto de Buenos Aires. Nosotros queremos un país integrado, un país federal, un país donde todas las provincias argentinas tengan la posibilidad de progresar. Argentina no tiene destino si no es integrada”, acentuó.

En este sentido, Schiaretti puso énfasis en explicar la necesidad de contar con vías alternativas al puerto de Buenos Aires: “Que alguien me explique por qué nuestros hermanos del NOA tienen que pagar un flete altísimo para sacar los minerales que exportan, si la lógica indica que deberían salir por los puertos chilenos. Que alguien me explique por qué los mismos productos agropecuarios de la Región Centro, de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, tienen que salir por los puertos de Buenos Aires”, lanzó.

Es por ello que propuso terminar con el proyecto ejecutivo del corredor bioceánico y avanzar con la obra ferroviaria que integre, finalmente, los puertos del río Paraná con el de Antofagasta, por el paso de San Francisco. “Vamos a buscar los capitales para hacerlo a través de la participación público-privada, vamos por una integración que favorezca al interior de nuestra patria”, enfatizó.

En la Rosada

Más temprano, el gobernador cordobés -acompañado por el ministro Ricardo Sosa- pisó la Casa Rosada para firmar un acuerdo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de esta manera acceder a un préstamo del Gobierno nacional por 2.670 millones de pesos.

Desde la administración schiarettista se precisó que dichos recursos serán destinados a las obras de la autovía de la Ruta 19 y la Ruta 9 Norte. «Obras centrales para el progreso de los cordobeses», se destacó desde el Centro Cívico. 

El convenio rubricado por Schiaretti y Frigerio para que Córdoba acceda al préstamo se da en el marco del Fondo Federal de Infraestructura Regional. Dicho crédito es a 8 años de plazo, con una tasa de interés del 6,5% anual.

 

 

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