Luego de los polémicos dichos de Bullrich, el Gobierno destina $113 millones en fomentar el desarme

País (3/11/18). Tras la polémica que se desató por los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la libertad de las personas a armarse, el Gobierno prevé destinar en 2019 más de 113 millones de pesos a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac). 

De esta maner se busca avanzar en el objetivo de restringir y destruir el circulante de armas de fuego en la sociedad civil.

«El que quiere estar armado que ande armado y el que no quiere estar armado que no ande armado. La Argentina es un país libre», expresó Bullrich a mediados de semana desde la localidad cordobesa de Río Cuarto. 

Estas declaraciones de la funcionaria nacional desataron la polémica, pese a haber aclarado que prefiere que «la gente no esté armada». (Ver nota. Pólemicas declaraciones de la ministra Bullrich: “El que quiere estar armado que ande armado”).

De acuerdo a los datos relevados por NA del proyecto de Presupuesto 2019 girado al Congreso de la Nación para su aprobación, la administración macrista tiene previsto destinar un total de 113.422.591 pesos para la Anmac.

El organismo dirigido por Natalia Gambaro, que se encuentra en la órbita del Ministerio de Justicia, fijó sus «objetivos prioritarios» a la hora de justificar la necesidad de esos fondos.

«Fomentar la entrega voluntaria de armas de fuego para su destrucción; restringir el circulante de armas de fuego en la sociedad civil; destruir armas de fuego y otros materiales controlados; aumentar el control registral, de traslado y resguardo de materiales controlados; y difundir políticas y acciones destinadas a la restricción de armas de fuego», se señaló. 

Para ello, la Anmac prevé «realizar programas de concientización y sensibilización sobre la entrega voluntaria de armas y control de la proliferación de armas de fuego en la sociedad; promover la cultura de la no violencia y la resolución pacífica de los conflictos», entre otras actividades.

Uno de los principales puntos de esa política es el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, por medio se promueve «la entrega anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico», consignó TN.