Transporte: La mayoría oficialista aprobó de forma exprés el aumento del boleto ($23,70)

Ciudad de Córdoba (9/11/18). La bancada oficialista contó con 16 votos a favor del pedido del Ejecutivo mestrista contra 14 voluntadas por la negativa de la oposición. Acentuando un perfil opositor, Laura Sesma (SD) votó en contra, mientras que el edil Marcelo Pascual (FFAS) se ausentó en la sesión especial.

Con un tratamiento exprés que arrancó el martes con el ingreso del proyecto de ordenanza del intendente Mestre al Concejo, luego vino un miércoles con dos instancias decisivas (estado parlamentario de la iniciativa y la presencia del secretario de Servicios Públicos en comisión y la posterior firma del despacho), este viernes el oficialismo avanzó en la sanción de la ordenanza.

A través del proyecto de ordenanza aprobado, el jefe comunal capitalino pidió al cuerpo deliberativo que apruebe una suba de tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) del 38 por ciento,  es decir que el boleto pasa a costar 23,70 pesos en los próximos días. El lunes, está descartado, pero desde el Palacio 6 de Julio sostienen que no irá más allá del martes o miércoles. 

La bancada de Juntos por Córdoba actuó abroquelada (incluido los díscolos Losano y Negri) ante el pedido del intendente radical, con la excepción de la concejal Laura Sesma, quien rechazó la suba de la tarifa del transporte público.

De esta manera, la socialdemócrata afianza su perfil opositor. En su discurso advirtió que «perdió la confianza» en Mestre ante promesas incumplidas durante su gestión. 

El arco opositor se pronunció en contra del aumento del boleto. Los concejales de los bloques Unión por Córdoba, Vamos, Fuerza de la Gente y la edila Victoria Flores (Pensando Córdoba), sostuvieron su voto por la negativa. En tanto, Marcelo Pascual (FFAS), quien ayer había rechazado el proyecto mestrista, este viernes estuvo ausente en la sesión especial.

«Después no nos vengan a decir algo cuando reclamamos que esto es una escribanía de lujo» del Ejecutivo municipal, lanzó el jefe del bloque riutorista, Martín Llarena, al referirse al tratamiento exprés de la iniciativa. 

“La actitud del Ejecutivo de llevar a cabo un aumento tan importante en menos de 72 horas, reafirma que para el gobierno de Mestre el Concejo Deliberante es una escribanía de lujo, donde no se puede ni se quiere discutir la calidad ni las condiciones de la prestación del servicio, sólo tarifa”, se quejó el opositor.

Su par de bancada, Fernando Masucci advirtió que «cada vez va a ser más impagable la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros» y cuestionó esta decisión que impacta duro en el bolsillo de los trabajadores. 

“El Secretario de Transporte dijo que había subsidio cero  para las empresas y hubo 500 millones de pesos, para las empresas… En la comisión no se argumentó la calidad del servicio. Nosotros consideramos que los subsidios están bien dados. Venimos a evaluar si el aumento corresponde o no, no podemos aumentar el 38%”, afirmó Tomás Méndez (Vamos).

En tanto, Esteban Dómina (UPC), resaltó: «Adelanto que no vamos a acompañar este aumento porque luce desmesurado. Si lo tomamos con relación este aumento es del 38%, el boleto quedaría en 23,70. Lleva el boleto al tope del ranking del país, estamos por encima del resto de las provincias».

Por su parte, la concejal Victoria Flores (Pensando Córdoba), criticó que el oficialismo siempre habla de tarifas y no de la calidad del servicio que recibe el usuario. «Se está cobrando por un servicio que no es el que se presta», acentuó.

«Hemos venido hablando siempre de inflación, paritarias, contexto económico, no escuché hablar de la rentabilidad empresarial que no se invierte en el servicio. Es muy difícil hablar de tarifa sin hablar o vincularla con la movilidad de la ciudad de Córdoba, por ello no vamos a acompañar”, argumentó.

Ante la consulta de Agenda 4P,  la edila peronista puntualizó su rechazo al artículo 17 de la inciativa que facultad al intendente Mestre a subir la tarifa por decreto.  En este sentido, recordó que los concejales opositores aguardan la decisión de la Justicia por la denuncia presentada en cuanto a esta delegación de facultades que son propias del cuerpo deliberativo.

 

 

Defensa oficialista

Quien salió a responder el embate opositor fue el titular del bloque oficialista, Lucas Balian. El radical defendió la medida del Ejecutivo al destacar que «cada uno de los ítems que componen la fórmula del costo del boleto se han incrementado».

«La actualización tarifaria se debe por la inflación y el otro por el congelamiento de los subsidios. Se nos seguirá enviando el mismo monto de subsidios desde Nación y Provincia», indicó.

Al resaltar las gestiones efectuadas por Mestre ante el Gobierno nacional para garantizar los subsidios, Balian manifestó que «muy lejos quedaron los argumentos irresponsables que hablaban de un boleto a 35 o 40 pesos. Se hace un esfuerzo grande para que el servicio siga funcionando y en función de la realidad, vamos a votar este aumento».

Consultado por este medio digital ante el impacto de esta decisión en los bolsillos de los usuarios, el concejal radical reconoció su incidencia, aunque también trasladó la carga de los aumentos tarifarios a la jurisdicción provincial y a la macroeconomía del país.

«Si; también es un duro golpe el aumento de EPEC, el aumento de la Caminera. Nosotros estamos en una situación de inflación generalizada, en una situación que tiene que ver con una suba indiscriminada de precios. Acá también lo que hay que reconocer es el esfuerzo del intendente Mestre de pelear por los subsidios», opinó Balian en respuesta al interrogante de Agenda 4P. 

 

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