CABA (30/11/18). El canciller precisó que se abordaron cuestiones del G20 y de las relaciones bilaterales de ambos estados, que incluyeron el comercio, la búsqueda de inversiones, el reconocimiento de los soldados argentinos en las Malvinas y los vuelos entre el Continente y las islas.
El presidente Mauricio Macri y la primera ministra del Reino Unido Theresa May mantuvieron un diálogo «con franqueza, en un clima positivo, que marca el nivel de relaciones que hemos logrado desarrollar en estos tres años de gobierno», afirmó el canciller Jorge Faurie, al término del encuentro entre ambos mandatarios.
Durante la reunión el presidente Macri ponderó el hecho de que esta es la primera vez que una autoridad política británica de máximo nivel visita la Argentina tras el conflicto bélico por las Islas Malvinas en 1982.
Agradeció también el apoyo del Reino Unido para que la Argentina formalice su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Macri y May conversaron, además, sobre la posibilidad de promover más inversiones de empresas británicas en la Argentina.
En ese sentido, el jefe de Estado argentino invitó a participar en sectores como energía y minería, que van a ser «claves» en la Argentina en los próximos años, remarcó.
Macri estuvo acompañado durante la bilateral por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro.
Macri y May también expresaron su satisfacción por el acuerdo estratégico que suscribieron la empresa telefónica británica Vodafone y Telecom.
La primera ministra del Reino Unido manifestó su predisposición para seguir generando relaciones a futuro y destacó el proceso de reformas económicas que lleva adelante la Argentina.
Sostuvo que a partir del Brexit al Reino Unido le interesa comenzar a establecer espacios de relación de forma independiente con el Mercosur.
Además, agradeció el acuerdo con el Gobierno argentino para incorporar la ruta aérea que conectará a la ciudad de Córdoba con las Islas Malvinas.