«Veto total» de Schiaretti a ley de jubilación anticipada de trabajadores de plantas cloacales

Córdoba (6/2/19). A través de una nota ingresada a la Unicameral, el mandatario provincial comunicó al pleno legislativo que decidió vetar la ley 10.603 que se aprobó en la última sesión del año pasado. EFrente de Izquierda rechazó la medida dispuesta por Schiaretti con duras críticas.

El nota firmada por el gobernador Juan Schiaretti y el Fiscal de Estado, Jorge Córdoba, se informa que tras el análisis de la norma, el Poder Ejecutivo «se ve en la necesidad de ejercer su veto total en los términos de los Artículos 109 y 144 inciso 5º de la Constitución Provincial».

Cabe recordar que ley en cuestión fue aprobada en la sesión del 19 de diciembre de 2018 por el voto positivo de 56 legisladores. En esa oportunidad, fueron compatibilizados tres proyectos de ley de diferentes parlamentarios, referidos al Régimen diferencial de jubilación por insalubridad para el personal que desempeña tareas en el saneamiento de efluentes cloacales.

A través de esta norma se permitía anticipar en dos años la jubilación de los trabajadores que se desempeñan en las plantas de tratamientos de líquidos cloacales por considerar la insalubridad de dicha tarea por la permanente exposición a agentes tóxicos.

En la jornada de ayer se conoció la nota de Schiaretti en la cual comunica su «veto total» a la norma.

Pese a advertir que los trabajadores comprendidos dentro de los alcances de la ley 10.603 es en la actualidad relativamente acotado, el Gobierno provincial advirtió que «en el futuro el tamaño del subsector que engloba a los trabajadores de plantas de tratamiento de líquidos cloacales, así como a quienes se desempeñan en tareas de mantenimiento de las redes cloacales, se incrementará considerablemente».

En ese sentido, se argumentó que «cualquier estimación actual sobre los costos que irrogará el subsistema debe contemplar la expansión demográfica que indudablemente experimentará el universo de sujetos comprendidos en el futuro».

Tras hacer hincapié en la afectación de recursos que se debería afectar a partir de esta norma, el Gobierno provincial enfatizó que «la medida adoptada a través de la ley, importa la posibilidad cierta y concreta de hacer incurrir a la Provincia en incumplimientos de los acuerdos que oportunamente celebrara con la Administración Federal en materia de cobertura del déficit previsional, que deriva indefectiblemente en responsabilidades del Estado Provincial, que lejos de mejorar, agravarían la situación financiera del organismo previsional local«.

Ante la tarea que cumplen este grupo de trabajadores, el Ejecutivo cordobés manifestó que «la realización de tareas en lugares o ambientes que hayan sido declarados insalubres no implica que ese efecto sea definitivo, sino que por el contrario es siempre provisorio».

Rechazo al veto de Schiaretti

Tras conocerse el veto del gobernador a dicha ley, desde el Frente de Izquierda se escucharon las primeras críticas sobre esta decisión del Ejecutivo provincial.

«El Gobierno de Schiaretti sostiene la 10.333 y otras leyes con las que le robaron parte del salario a los jubilados provinciales, los diputados nacionales del PJ cordobés votaron la reforma previsional de Macri y el FMI, y ahora veta una ley exponiendo a los trabajadores a agentes tóxicos poniendo en riesgo su calidad de vida«, cuestionó el legislador Ezequiel Peressini (IS-FIT).

Al manifestar que la bancada de izquierda acompañó la aprobación de esta norma en la última sesión del año pasado, ya que formaba parte de «un reclamos de los trabajadores», el representante de Izquierda Socialista en la Unicameral salió al cruce del veto total.

«Rechazamos este veto y exigimos la plena implementación de la Ley 10603 y que se garantice su aplicación para todos los trabajadores de la provincia si ninguna excepción. Plata hay, solo que Schiaretti se la presta a Macri para que paguen la fraudulenta deuda externa que pide el FMI», enfatizó Peressini.

, , ,