CABA/País (28/2/19). La dirigencia progresista reunida ayer en el barrio porteño de Palermo, planteó salir de la «polarización» que tiene como «rehenes» a los argentinos. «Nuestra construcción es republicana», resaltaron.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, encabezaron en la tarde de este miércoles una reunión con dirigentes, militantes, técnicos, representantes de la sociedad civil y de fuerzas vecinales de todo el país.
El cónclave se realizó en el salón Palais Rouge, en el barrio porteño de Palermo, donde llamaron a conformar una «Alternativa Progresista Federal», que pueda «ganar elecciones y conducir el país», a partir del 10 de diciembre de este año.
«La complejidad del escenario político para los próximos 4 años amerita coincidir con un conjunto de sectores políticos en un mismo espacio», destacó Lifschitz, quien volvió a pedir «acuerdos» interpartidarios, y una «estructural electoral plural» para convocar a distintos sectores del electorado.
Por su parte, Stolbizer le dijo a Télam que la Argentina «necesita salir de esta perversa polarización, que tiene como rehenes a los argentinos entre un mal gobierno o volver a uno anterior, que fue peor».
En una declaración conjunta del Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur, impulsando la conformación de un Frente Progresista y Federal, se afirmó que «el país precisa crecimiento y eficiencia económica, también justicia social y distributiva».
Se advirtió que eso no se puede hacer sin la política como herramienta de unidad: «Una política que una y no que divida ni fracture. Una política que mire de frente al país real. Una política para el futuro que no nos deje atrapados entre las falsas antinomias del pasado».
En otro tramo del manifiesto, las fuerzas progresistas enfatizaron: «No estamos obligados a elegir entre Estado y Mercado. Una Argentina pujante y fuerte, socialmente justa y económicamente desarrollada, solo puede construirse con un Estado presente, capaz de regular y habilitar la concreción de los mejores proyectos ciudadanos».
En este marco, los tres partidos cuestionaron duro al Gobierno de Cambiemos, al diagnosticar que se vive «una profunda crisis social, política y económica».
«El actual gobierno no ha logrado resolver los principales problemas sociales, económicos y políticos como se había comprometido. Y tampoco ha evitado que surjan nuevos, agravando la compleja herencia recibida», se indicó.