País (21/5/19). El mandatario cordobés reafirmó su postura de avanzar en la construcción de una alternativa superadora a la «grieta» que presentará «candidatos propios» en las elecciones presidenciales.
Así el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ratificó su pertenencia a Alternativa Federal (AF) que en las próximas horas tendrá su encuentro para ir dando pasos más firmes en el armado electoral.
Se especula con la presencia de dirigentes del progresismo (Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer) sentados en la mesa con los cuatro impulsores de AF y Lavagna, pero hasta el momento no hay nada seguro. De hecho lo único que se pudo confirmar -ante un marcado hermetismo- es que se reunirán en la tarde de este miércoles en territorio porteño. En la previa, hubo una cena esta noche entre Schiaretti, Urtubey, Massa y Pichetto.
Luego de la reunión con el presidente Mauricio Macri que giró en torno al diálogo institucional sobre los 10 puntos del «Acuerdo Nacional», el mandatario cordobés reafirmó su postura política de una tercera vía del centro que supere la «grieta» entre el kirchnerismo y el macrismo.
Schiaretti volvió a señalar que el espacio político que encabeza el Peronismo Federal junto a otras fuerzas del ala progresista presentará «candidatos propios» en los comicios nacionales de octubre, con la instancia previa de las PASO.
«Reitero que Alternativa Federal junto a otras fuerzas plurales democráticas que quieran superar la grieta, debe tener candidatos propios en las próximas elecciones presidenciales«, afirmó el mandatario reelecto por amplísimo margen en las elecciones provinciales del 12 de mayo.
A través de las redes sociales, el peronista renovó su mensaje destinado al ex ministro de Economía Roberto Lavagna quien confirmó ayer su decisión de ser candidato a presidente pero que se muestra renuente a participar de unas internas abiertas.
Schiaretti sostuvo con total claridad que el candidato a presidente de Alternativa Federal «debe surgir de la competencia de quienes aspiren a serlo en las próximas elecciones PASO«, en alusión a Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto.
Cabe recordar que en una visita de Lavagna a Córdoba -allá por marzo de este año- el titular del Ejecutivo cordobés le dijo que si quería integrar el espacio y anotarse como candidato debía competir en las PASO.
Lavagna con progresistas
Mientras Schiaretti se reunía con Macri en Casa Rosada, en las oficinas del ex ministro de Economía se realizaba el encuentro que lo tenía a él como protagonista junto a dirigentes del progresismo.
En el marco del cónclave con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la líder del GEN, Margarita Stolbizer y un grupo de radicales díscolos, entre ellos el ex diputado Ricardo Alfonsín, Lavagna delineó un documento de 10 puntos que le propondrá firmar a los referentes del Peronismo Federal.
La idea del líder de Consenso 19 es que si se acompaña este documento se podrá concertar la inscripción de una alianza que podría llamarse Consenso Federal para luego entrar en la discusión por las candidaturas.