Córdoba. A raíz del planteo efectuado por el ministro Julián López de impulsar un valor de referencia para el litro de leche de acuerdo a su composición, la legisladora Alejandra Matar (UCR) valoró que es “un elemento que permitiría paliar la situación de los productores lecheros de la provincia de Córdoba”.
Haciendo hincapié en que se debe lograr una “urgente resolución”, Matar demandó al gobierno delasotista que active “los mecanismos necesarios para que los productores puedan contar con un valor de referencia y que sea tomado como una política de Estado”.
En ese sentido, quien ejerce el rol de presidenta de la Comisión de Agricultura en la Unicameral, destacó que es de “fundamental importancia para que el productor tenga certeza en el tiempo”.
“Así como el mercado de granos posee un precio de referencia, también resulta necesario que el sector lechero lo tenga ya que hoy el productor se halla a merced de los precios que fija el comprador”, afirmó.
Con un agravante que implica el cobro, en el mejor de los casos, a los 45 días con las consecuencias negativas que genera una economía inflacionaria. De esta manera, “el productor lechero se convierte en la variable de ajuste del sector”, resaltó Matar.
La legisladora radical trazó un panorama “delicado” para los productores tamberos, debido a que “el precio del litro de leche ha permanecido inalterado en el último tiempo, debiendo asumir el aumento en los costos de los insumos o, lo que es peor, que muchos han dejado la actividad por baja rentabilidad”.
Por esa razón, Matar pidió de manera “urgente” tener un valor de referencia que le otorgue ciertas garantías al productor lechero”.