Tras reunirse con Macri, Urtubey descartó un acercamiento electoral con Cambiemos

País (23/5/19). «Vamos a competir con el presidente», aseguró el presidenciable salteño, quien ratificó el armado de Alternativa Federal de cara a las elecciones de octubre.

El presidente Mauricio Macri recibió este jueves en Casa Rosada al gobernador de Salta y cofundador de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey.

El mandatario de la provincia del norte del país enmarcó el diálogo con el Jefe de Estado a la propuesta que se impulsa sobre la necesidad de acordar 10 puntos de políticas esenciales entre los sectores representativos de la Argentina.

Luego del encuentro con Macri, Urtubey rechazó las lecturas políticas que se hacen en torno a un acercamiento electoral con Cambiemos por las reuniones que mantuvo el presidente con él y su par cordobés.

«Tanto el presidente como yo pertenecemos a espacios políticos bien definidos y diferentes. Siempre he considerado al diálogo como una herramienta de transformación. Por eso, y aún en un año de contienda electoral, considero importante escuchar y ser escuchado. A eso he venido», destacó.

En el plano electoral, el integrante del Peronismo Federal (no kirchnerista) ratificó su candidatura presidencial por la coalición que comparte junto a Juan Schiaretti, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y la dirigencia de Libres del Sur.

En sintonía con Schiaretti, el peronista salteño habló de sumar a Daniel Scioli y Marcelo Tinelli. Además no le cerró la puerta a Lavagna. «Si creen que el lugar para participar es Alternativa Federal, esto es ni trabajando con el kirchnerismo ni con el macrismo, claramente nosotros debemos de darle la posibilidad de expresarse acá».

Puntos de un «Acuerdo Nacional»

En cuanto a los puntos que impulsa el Gobierno nacional sobre políticas esenciales para la Argentina, Urtubey señaló: «Tengo coincidencias con lo planteado por otros dirigentes de Alternativa Federal como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, referidos a buscar el equilibrio fiscal, honrar deudas contraídas, estar integrados al mundo, garantizar el federalismo, o tomar deuda solo para obras públicas y fundamentalmente garantizar la justicia social».

En ese sentido, el salteño planteó sus seis puntos claves: 1) Priorizar la Primera Infancia como Política de Estado; 2) Poner a la Educación en el centro de la escena para vincular la formación con el empleo; 3) Llevar adelante una Reforma Tributaria que aliente el crecimiento económico y la generación de empleo; 4) Alcanzar un sistema federal no solo de distribución de recursos sino también de diseño y desarrollo productivo para lograr una mayor integración al mundo; 5) Resolver las barreras de la competitividad buscando crecimiento con equidad; y 6) Buscar mecanismos para salir de la postergación estructural de algunas regiones del NOA y NEA.

,