Ciudad de Córdoba (24/5/19). Los concejales de la oposición peronista dispararon sus críticas y demandaron que Ramón Mestre “no nombre más personal”. Desde el Ejecutivo municipal se dijo que el intendente se comprometió a no nombrar a nadie hasta que finalice su mandato. También se destacó que el propio Mestre sostuvo que va a ser una «transición ordenada».
En medio de una transición muy larga, hasta el 10 de diciembre, fecha en la que asumirá la gestión encabezada por Martín Llaryora y Daniel Passerini, el núcleo opositor del peronismo en el Concejo Deliberante acusó a la gestión mestrista de buscar “acelerar” la concreción de concursos para “incorporar nuevo personal y pasar a planta permanente a becarios y monotributistas”.
Así lo expresaron los ediles de los bloques Unión por Córdoba y Pensando Córdoba -a través de un comunicado- en el marco de la presentación de un proyecto por el cual le solicitan al Ejecutivo Municipal que remita toda la información referida a ingresos de personal en el municipio desde el 12 de mayo, fecha en la que se celebraron las elecciones municipales conjuntamente con la Provincia.
En este sentido, la concejala Victoria Flores manifestó su preocupación por “los contantes llamados a concursos que está haciendo el municipio violando claramente la ordenanza 12.523”.
Según afirmó la edila peronista, el día de la elección municipal (es decir el 12 de mayo) la gestión Mestre debió “suspender todos los ingresos de personal y las contrataciones de obras y servicios por encima de los 150 mil pesos sin autorización previa del Concejo Deliberante”.
“Que se agrande la planta de empleados implica directamente un aumento futuro del gasto público y está expresamente prohibido. Que Mestre avance en ese sentido es una gran irresponsabilidad que va en contra con la legalidad de la norma vigente”, lanzó la opositora.
Cabe recordar que la ordenanza 12.523 (aprobada en 2016) prevé la creación de una Comisión de Transición de Gobierno y en su artículo 10 fija que entre la fecha de la elección y la fecha de asunción de las nuevas autoridades “se deberá contar con autorización del Concejo Deliberante para producir ingreso de personal a planta permanente en la Administración Pública Municipal y/o otorgar beneficios al personal municipal que signifiquen un incremento en el gasto municipal”.
En tanto, el edil Pablo Ovejeros (Unión por Córdoba) demandó que esta etapa de transición “se de en un marco ordenando y no se avance en ninguna decisión política que pueda comprometer a la nueva gestión”.
Al respecto, hizo hincapié en el nombramiento de personal que resaltó es “un tema crucial”. “Simplemente pretendemos que el intendente cumpla con su palabra que está plasmada en la ordenanza que impulsaron sus concejales: entre la fecha de la elección y la de asunción no puede haber nuevos ingresos”.
Su par de bancada, Nadia Fernández, se pronunció en igual sentido. Requirió que “el intendente deje todo como está, que no avance en la toma de decisiones que puedan comprometer las arcas municipales y por añadidura a la próxima gestión”. “Esta etapa de transición debe ser asumida con responsabilidad y pensando en el ciudadano”, acentuó.
Réplica y contragolpe
Desde el Ejecutivo municipal rechazaron los planteos opositores. Se dijo que el intendente se compromete «a no nombrar a nadie en ese sentido hasta el 9 de diciembre a la cero hora», cuando vence su mandato.
También se descartó la versión de que funcionarios de la gestión mestrista podrían acceder a rendir concursos para pasar a planta. «No va a rendir nadie que sea funcionario«, se afirmó desde el Palacio 6 de Julio.
En esa línea se pronunció el jefe del bloque oficialista, Lucas Balián, en diálogo con Agenda 4P. El concejal radical desmintió las expresiones de los opositores. «No tienen ningún piso de realidad«, aseveró y cuestionó que sólo buscan generar «ruido» durante la transición.
«Generar ruido y complicaciones en la transición no le hace bien ni a la ciudad ni a los vecinos mucho menos», lanzó. De contragolpe, Balián resaltó: «El peronismo se tiene que ocupar de terminar el mandato del gobernador y empezará el suyo uno nuevo. Y hay muchas cosas de la que se tiene que ocupar«.
«Nosotros nos vamos a ocupar de lo que nos corresponde hasta el 10 de diciembre», afirmó la espada oficialista en el Concejo, quien sostuvo además que «no va haber ni ingresos masivos ni muchos menos«.
Al salir al cruce de las críticas de los ediles peronistas, el radical enfatizó: «No hemos sido precisamente nosotros quienes hemos engordado en más de un 80 por ciento la planta de personal de la Provincia.Mestre (Padre) lo dejó con 90 mil empleados en el 98 y ahora hay 170 mil».