Según el Gobierno, el paro originó «una pérdida» de más de $40.000 millones

País (29/5/19). La administración central le puso una cifra al impacto de la huelga general de hoy sobre la actividad económica. Para las centrales obreras, el paro fue «contundente» en reclamo a las políticas del Gobierno de Macri. Por su parte, el ministro de Producción criticó que se usa a la medida de fuerza como «una forma de plataforma política».

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que el paro general de la CGT nacional -con el apoyo de las CTA y de los gremios que integran el Frente Sindical moyanista- produce una pérdida al país superior a los 40.000 millones de pesos.

Esta cifra implica unos $6.000 millones más que el anterior del 29 de abril (cuando alcanzó los $34.367 millones). La cifra significa un 0,22% del PBI anual del país, detalló la cartera de Hacienda.

El ministro Dujovne presentó en la mañana de este miércoles en la Quinta de Olivos, un informe detallado sobre las pérdidas que produce la medida de fuerza en cada uno de los 16 sectores principales de la economía.

El contundente paro general de hoy convocado por la CGT nacional, que contó con el respaldo de las CTA y del Frente Sindical moyanista, representó la quinta medida de fuerza contra la gestión de Mauricio Macri.

«Inoportuno»

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, también se refirió a la huelga de hoy que tuvo un alto acatamiento debido a la adhesión de los gremios del servicio de transporte público de pasajeros.

Sica calificó la medida como “inoportuna”, y consideró que “el principal costo que tiene es que está frustrando las expectativas de mucha gente que está pensando en su trabajo”. 

«Muchos sindicalistas están pensando más en la carrera electoral, están usando este paro como una forma de plataforma política, y utilizan a los trabajadores como rehenes en ese sentido», cuestionó el ministro.

El titular de la cartera productiva se quejó de que se está avanzando con los sectores en tema paritarias y «hoy están haciendo paro”. A su vez, destacó que resulta inoportuno, más allá de que el paro «es un derecho de los trabajadores».

«En el marco en el que estamos, saliendo de la crisis y enfrentando con todas las herramientas que tenemos a disposición los impactos que haya tenido, no nos parece el momento oportuno”, acentuó.

En este sentido, el funcionario nacional llamó a la “reflexión» y puntualizó: Tenemos que generar instrumentos para sacar a los trabajadores de situaciones informales”.

Sica aseguró que esto es un trabajo “entre todos: Gobierno, sindicatos, cámaras y el apoyo de la fuerza política para sacar las leyes que están trabadas desde hace más de un año y medio en el Congreso”.