«Caso D’Alessio»: Ramos Padilla quieren que declaren Carrió y Bonadio en la causa por supuesto espionaje ilegal

Buenos Aires/País (11/6/19). El juez federal busca que «aclaren los hechos o aporten pruebas que resulten útiles».

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa que investiga una supuesta red de espionaje ilegal, invitó a declarar como «querellados» al magistrado Claudio Bonadio, las diputadas de la Coalición Cívica (CC-ARI), Elisa Carrió y Paula Oliveto, y la parlamentaria del Mercosur, Mariana Zuvic.

«Haciéndoles saber de su derecho de presentarse al tribunal, prestar declaración, aclarar los hechos y/o indicar las pruebas que a su juicio podrían resultar inútiles y conducentes», señaló Ramos Padilla en la resolución que accedió TN.com.ar

El juez basó su resolución en dos artículos del Código Procesal Penal (CPP): el 73 establece que en la que «una persona a la que se le imputare la comisión de un delito tiene derecho, aun cuando no hubiera sido indagada, a presentarse al tribunal -junto a su abogado defensor- aclarando los hechos o indicando las pruebas que a su juicio puedan ser útiles».

El artículo 279 puntualiza que «la persona contra la cual se hubiera iniciado o esté por iniciarse un proceso, podrá presentarse ante el juez competente a fin de declarar. Si la declaración fuera recibida en la forma prescripta para la indagatoria, valdrá como tal a cualquier efecto. La presentación espontánea no impedirá que se ordene la detención cuando corresponda».

En base a estos dos artículos del CPP, el magistrado de Dolores, convocó a Bonadio, Carrió, Oliveto y Zuvic a declarar en calidad de «querellados» por algunas de las partes, pero no como imputados porque el juez hasta ahora no reunió elementos para imputarles un delito.