País (16/6/19). «Con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios», dijo el presidente en la tarde de este domingo. De a poco retornó el servicio a las distintas zonas del país. En esta noche, todavía había hogares de la CABA y el GBA sin suministro eléctrico.
Tras las críticas opositoras, el presidente Mauricio Macri afirmó este domingo que el apagón que afectó a casi todo el país es «un caso inédito que será investigado a fondo».
Las declaraciones del primer mandatario se produjeron antes de la rueda de prensa que encabezó el secretario de Energía de la Nación para brindar información del apagón en el país que se produjo este domingo. (Ver nota: Para el Gobierno son «anormales y extraordinarios» los hechos que causaron «la desconexión total»).
En las primeras horas de la tarde de hoy, Macri expresó que «la situación del 50 por ciento de los usuarios se encuentra normalizada». Por la red social Twitter, el presidente añadió que «con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios».
«Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible», sostuvo Macri en una serie de tuits que escribió en su cuenta sobre el masivo corte de luz que afectó a todas las provincias, a excepción de Tierra del Fuego, a Uruguay y parte de Brasil.
Por último, puntualizó: «En este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada. Con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios».
Servicio reestablecido
En la noche de hoy, desde la Secretaría de Energía aseguraron que el 98 % de la demanda de la energía se encuentra normalizada.
«Se encuentran normalizados aproximadamente cerca del 98% de la demanda total prevista en el país», señaló el último comunicado del área a cargo de Gustavo Lopetegui.
La totalidad de cortes en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Mendoza fueron normalizados, indicó el parte de prensa, en tanto que «la provincia de Córdoba lo hizo en un 90% de la demanda.
«En el área NOA, comenzó la normalización desde el sistema de transporte. Continúan con cortes parciales en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero», añadió la información oficial de la Secretaría de Energía.