Las ventas minoristas volvieron a caer 10,2% en junio

Córdoba (2/7/19). Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de junio con una caída del 10,2% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

De este modo, se acumula el décimo sexto mes de caída consecutiva en las ventas. Según el relevamiento, la reciente contracción se siente con especial intensidad en las localidades de Córdoba capital, Alta Gracia y Las Varillas y con menor cuantía en Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

Todos los rubros relevados (12 rubros) alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Las bajas más pronunciadas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-17,8%); Muebles y decoración (-13,1%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-12,7%); Bazar y regalos (-11,6%); Calzados y marroquinería (-11,4%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-11,1%); Artículos deportivos y de recreación (-10,7%); Indumentaria (-10,2%).            

Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Juguetería y librerías (-9,5%); Neumáticos y repuestos (-9,2%); Farmacia, perfumería y cosmética (-7.4%); y finalmente, Alimentos y bebidas (-7,2%).

“La nueva contracción no nos sorprende debido a que habíamos tenido un indicio de que esto iba a pasar cuando medimos las ventas para el Día del Padre, que cayeron 6,2% interanual”, reflexionó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

Sin embargo, el titular de la entidad advirtió que el sector tenía «mayores expectativas» respecto de la incidencia que podía llegar a tener el relanzamiento del programa Ahora 12 con tasas de interés significativamente más bajas.

En efecto, según el relevamiento, en el transcurso de las últimas semanas del mes los Planes Ahora 3, 6, 12 y 18 comenzaron a exhibir en forma paulatina un volumen mayor de operatoria principalmente en dos rubros: indumentaria y alimentos y bebidas.

Ello se vio reflejado en que el 58% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), un 37% en efectivo y el 5% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.  

“El escaso resto que tienen las familias cordobesas para realizar consumos que nos son de primera necesidad se ve reflejado en el hecho de que están aprovechando el plan para la compra de alimentos”, afirmó Cerezo.

“En vista de ello, seguimos aguardando el anuncio e implementación de medidas de fondo que logren revertir esta tendencia de caída del consumo”, completó.