
Jujuy/País (1/8/19). El presidente Macri participó junto al gobernador Morales de la tradicional ceremonia de ofrenda a la Pachamama en el norte jujeño.
El presidente Mauricio Macri participó hoy, en la localidad jujeña de Purmamarca, de la tradicional ceremonia de la Pachamama, en la que pidió que los argentinos “podamos seguir adelante, construyendo esta Argentina que todos queremos, en paz, en armonía y con trabajo para todos”.
Junto a la primera dama, Juliana Awada, el Jefe de Estado realizó una ofrenda a la Madre Tierra y pronunció las palabras de agradecimiento.
“Permiso a las comunidades, permiso a la Pacha Mama. Queremos agradecerles por el cuidado, por siempre acompañarnos a los argentinos, y pedirle que lo siga haciendo, que siga estando ahí junto a nosotros, ayudándonos a que tengamos cosechas abundantes para todos”, dijo el mandatario.
Participaron de la celebración realizada al pie del Cerro de los Siete Colores, el gobernador jujeño Gerardo Morales, su esposa Tulia Snopek, y vecinos de localidades de la Quebrada de Humahuaca. Como así también otros integrantes del Gabinete macrista.
La ceremonia se trata de un ritual que los pueblos originarios de la región andina celebran en agosto para agradecerle a la tierra su fertilidad. Se realiza a principio del octavo mes del año en lo que es el comienzo del ciclo agrícola anual.
De acuerdo con la tradición, deben realizar a la Madre Tierra (Pachamama) ofrendas como comidas, bebidas y hojas de coca, que se dejan depositadas en un hoyo, para propiciar un suelo productivo y una buena cosecha.