El Gobierno abre una mesa de diálogo con gobernadores de provincias petroleras y empresas

País (19/8/19). Fue convocada para el miércoles al mediodía en el Palacio de Hacienda y estará encabezada por los ministros Rogelio Frigerio y Hernán Lacunza, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

El Ejecutivo nacional convocó a una reunión para este miércoles a gobernadores de provincias petroleras y a las empresas del sector con el objetivo de consensuar una estrategia en relación a los combustibles, tras el congelamiento de precios para los próximos 90 días, en el marco del paquete de medidas adoptado tras las PASO.

Fuentes oficiales precisaron a Télam que la reunión, que se desarrollará cerca del mediodía, estará encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; por Hernán Lacunza, quien jura mañana en el cargo a las 8:30; y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

En este encuentro se buscará consensuar una salida al tema del congelamiento de las naftas dispuesto por el Gobierno nacional el miércoles último, tras el revés electoral sufrido en las PASO, donde se impuso el candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández con una ventaja de 15 puntos.

Entre las decisiones adoptadas por el Ejecutivo, se contó el congelamiento del precio de la nafta y los combustibles durante 90 días, lo que despertó críticas de los empresarios del sector, como así también de algunos gobernadores.

En este contexto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló del impacto del congelamiento de las naftas y calculó que su provincia perderá $670 millones por regalías que ya no recibirán.

“A las provincias petroleras nos preocupa que debamos soportar en mayor medida las consecuencias, a favor del resto del país, provocando una desigualdad evidente en la distribución de las cargas públicas en nuestro desmedro y agraviando un principio constitucional inocultable”, sostuvo hace dos días el gobernador, quien no descartó recurrir a los tribunales.