Intendentes peronistas reclaman compensación de Nación por las medidas que afectan las arcas municipales

Córdoba(20/8/19). En el marco de la reunión con el ministro de Gobierno de la Provincia, los intendentes del PJ expresaron hoy su preocupación por el efecto de las recientes medidas nacionales que desfinancian a las provincias y a los municipios.

Hay una marcada preocupación de los responsables de las administraciones locales de signo peronista en cuanto al impacto en las arcas municipales de las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri la semana pasada.

El encuentro que mantuvieron hoy los intendentes peronistas con el ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Massei, giró en torno a este tema que se instaló como asunto central en la agenda política y que será eje del reclamo que hará la Provincia en la reunión de mañana en la Comisión de Impuestos en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) 

Este miércoles se reunirán todos los responsables de las cuentas provinciales en la Comisión de Impuestos – el ministro Osvaldo Giordano representará a Córdoba- para analizar el impacto de las medidas anunciadas por Macri que afectan las finanzas locales en medio de un escenario recesivo y inflacionario.

Esta reunión de los ministros de Economía de las provincias es paralela a la que mantendrán un grupo de gobernadores peronistas y de partidos provinciales, en la que no participará el mandatario cordobés Juan Schiaretti.

Demanda de compensación

«Las nuevas medidas económicas que se ha dispuesto desde el Gobierno nacional lógicamente van a tener un impacto económico negativo en las comunas y ciudades de Córdoba«, afirmó Facundo Torres, intendente de Alta Gracia, aunque descartó -por ahora-un planteo judicial ante la Nación.

Tras el encuentro con Massei en el Centro Cívico, el jefe del bloque de intendentes peronistas expresó en rueda de prensa la «preocupación» de sus pares por las nuevas medidas económicas que dispuso el Ejecutivo nacional con el objetivo de paliar la mega devalución de la semana pasada.

«Estamos preocupados, las medidas nacionales tienden a desfinanciar a las provincias y a los municipios«, aseguró Torres, quien dijo que por ahora no hay números finos del impacto sobre las arcas municipales.

En la misma línea se pronunció el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel LLamosa. No obstante, el peronista del sur provincial dio un paso más en el reclamo ante el Gobierno nacional al demandar una «compensación» ante lo que dejarán de percibir los municipios vía coparticipación.

Llamosa recordó el duro golpe que recibieron con la eliminación del Fondo Sojero. A esa pérdida de recursos se suma ahora estas medidas económica que «lo que hacen es que esa primera valla de contención que son los municipios se sienta otra vez en esta situación difícil», advirtió.

El intendente de la Capital Alterna de la Provincia aclaró que no están en contra de que «se le ponga dinero en el bolsillo a la gente», pero resaltó que lo dispuesto por la administración central se hizo sin consultar a los gobiernos locales.

«Aquí hay un pacto fiscal firmado que no se está respetando. Mañana Córdoba va a plantear eso», enfatizó Llamosa en diálogo con la prensa.

Ante la consulta de Agenda 4P por los dichos del flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza de que lo que dejarán de percibir los gobiernos provinciales y municipales por las medidas adoptadas volverá por otra vía que es la reactivación del consumo, el peronista del sur cordobés lanzó: «Eso lo tendrá que explicar con medidas concretas».

«Lo que nosotros estamos esperando son acciones de compensación. Medidas que nos permitan saber efectivamente lo que hoy todavía no tenemos que son certezas, previsibilidad», subrayó Llamosa.

En ese sentido, el intendente riocuartense le reclamó «previsibilidad» al Gobierno nacional «para saber como vamos a afrontar los compromisos que tenemos».

«Son compromisos ineludibles que no sólo tienen que ver con los servicios básicos sino también con la asistencia y la contención porque la mayoría de las familias la primera puerta que toca es la de los municipios», concluyó Llamosa.