Macri reconoció el «voto bronca» y se mostró confiado en revertirlo en octubre

CABA/País (22/8/19). El presidente Macri volvió a referirse al revés electoral de las PASO. Destacó la importancia de construir consensos que «se transformen en políticas de Estado». Y se mostró confiado de revertir el resultado en octubre a partir de la puesta en marcha del paquete de medidas económicas.

En un diálogo con periodistas en el marco del seminario Democracia y Desarrollo, realizado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Macri subrayó que «lo que necesitamos en esta campaña es que cada uno» exponga sus propuestas «con claridad».

El primer mandatario celebró en ese sentido el hecho de que hoy la oposición acepte la importancia de asegurar «el equilibrio fiscal» y de que hable de «potenciar las exportaciones».  

Afirmó que si la dirigencia tiene capacidad para construir consensos que «se transformen en políticas de Estado, ahí sí vamos a llenar la heladera de los argentinos para siempre y no por un ratito porque repartimos al estilo populista lo que es presente y nos quedamos sin futuro».

«Necesitamos este debate, que es fundamental, de cómo  vamos a hacer cada una de estas cosas», advirtió y sostuvo que hay que hacerlo con responsabilidad, porque «todos  tenemos historia».

«Yo ya no me puedo hacer el distraído con los tres años y medio en que goberné, y el Frente de Todos no se puede hacer el distraído de los 12 años que gobernó», advirtió el líder de Juntos por el Cambio.

En este plano, Macri resaltó la actitud del candidato del espacio opositor, Alberto Fernández, luego de las PASO:  «Me alegro de su actitud de moderación y desandar las cosas que sucedieron, pero por ahora el único que habla es él».

Así el presidente pidió escuchar «la visión» que tiene sobre el país otros sectores de esa fuerza, ya que «es un movimiento muy heterogéneo». De esta manera, el jefe de Estado le apuntó a Cristina Kirchner, candidata a vicepresidenta, al sostener que «el silencio no da tranquilidad».

Macri señaló que el resultado electoral de las PASO «ha sido muy contundente» y lo vinculó al «proceso recesivo que ha sido muy duro para mucha gente, que ha sido agotador y desgastante, y ha habido un voto por  bronca» derivado de esa situación.   

«Yo  también hago mi autocrítica porque, tal vez como ingeniero, puse mucho el foco en lo estructural, en las bases, en la emergencia, en aquello que les va a dar (a los argentinos) la posibilidad de vivir mejor en forma permanente, y desatendí que en ese camino se producía ese desgaste. Por eso tomamos decisiones esta semana revirtiendo eso y tenemos un foco distinto para nuestro segundo mandato», indicó.

En cuanto a sus expectativas para las elecciones del 27 de octubre, el máximo referente del PRO resaltó que mantiene firme la convicción de que «en una segunda reflexión la bronca va a ser compensada con una visión de presente y futuro distinta».

En clave electoral, el presidente aseguró que «de verdad está en juego lo que hemos hecho y no solo lo que se va a hacer y necesitamos  entender si todo lo que hemos hecho tiene valor para el conjunto de los argentinos».

«Y esto hay que hacerlo tenga 5 por ciento, 30 por ciento o 50, porque es en lo que uno cree. Estamos acá porque creemos en esta forma de convivir y relacionarnos. No queremos volver a la oscuridad. No  queremos volver a manejarnos en códigos de prepotencia», enfatizó.

Por último, confirmó que la semana que viene llegará al país la misión del FMI y manifestó que «no va a haber más cambios» de gabinete.