«Hablar de un bono hoy no se puede», dijo Acevedo de la UIA

País (23/9/19). Tras las negociaciones que impulsó el Gobierno con el fin de avanzar con la medida de un ingreso extra para los trabajadores privados, como si recibieron los estatales nacionales, el presidente de la cámara empresaria aclaró que no hay acuerdo.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó hoy que el sector privado no está en condiciones de pagar un bono salarial de $5.000 por el contexto de «enorme recesión».

«No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas. Muchas empresas, las más grandes podrían pagar un bono. Pero las pymes están viendo como subsistir», destacó el industrial.

En declaraciones a radio Futurock, Acevedo advirtió que sería «muy complicado» que el Gobierno de Macri decidiera establecer el bono salarial por decreto porque las finanzas de la mayoría de las empresas están atravesando dificultades.

«Hablar de un bono hoy no se puede. Sí de ver como ir recomponiendo el salario. Como se va a hacer esto en los meses que vienen», manifestó el titular de la UIA teniendo en cuenta un cambio de gobierno y de plan económico a partir de diciembre.

Tras el revés electoral en las PASO, cuyo resultado generó una corrida financiera y una mega devaluación, el Gobierno de Mauricio Macri adoptó un paquete de medidas para paliar la compleja situación económica. Entre ellas, un bono para los estatales nacionales y anunció que se impulsaría el pago de un bono de 5 mil pesos para los trabajadores del sector privado.

A más de un mes de ese anuncio, y luego de mantener varias conversaciones, el representante de una de las mayores entidades empresariales aseguró que no hay acuerdo y que no lo ve viable: «El Estado quizás pueda hacerlo, pero el privado no».

En este sentido, Acevedo dijo que se están reabriendo paritarias y hay negociaciones para analizar cómo se sobrelleva la situación, porque hasta los propios trabajadores «están viendo la situación» por la que atraviesan las empresas.

«La mayoría de los empresarios viven del mercado interno aunque también tengan exportaciones. Y necesitan de un mercado interno activo para poder vender», advirtió.

,