Macri reafirmó la soberanía argentina sobre Malvinas y reiteró los reclamos a Irán por AMIA

Nueva York/EEUU (24/9/19). En su exposición ante la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente argentino ratificó el compromiso de la Argentina con la agenda global y abogó en favor de más integración y cooperación internacional.

El presidente Mauricio Macri destacó hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que en los últimos cuatro años la Argentina ha cumplido «un rol constructivo» para contribuir a la solución de los desafíos globales «apostando por la búsqueda de consensos y a la acción colectiva».

Señaló que ese rumbo estuvo sostenido por la convicción de que «el mundo es mucho más una oportunidad que una amenaza».

«Estoy convencido de que, para crecer y desarrollarnos, para tener la vida que los argentinos nos merecemos, tenemos que integrarnos más al mundo y así desplegar todo nuestro trabajo y talento. Sé  que podemos hacerlo. Depende de nosotros», dijo Macri.

El Jefe de Estado afirmó que «un mundo más seguro y pacífico requiere de regiones más estables e integradas». Puso de relieve que, en consonancia con esa visión y después de más de 20 años de negociaciones, la Unión Europea y el Mercosur «logramos alcanzar un acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes a nivel mundial».  

Soberanía

En una exposición de 15 minutos, el presidente reafirmó  los derechos soberanos de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y ratificó la disposición y el llamado al Reino Unido para  «reanudar negociaciones bilaterales que nos permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa».

En ese sentido, valoró el hecho de que «creamos un nuevo marco de relacionamiento con el Reino Unido, y así las condiciones para avanzar hacia una solución».

Macri mencionó entre los entendimientos logrados el acuerdo que, con la colaboración de la Cruz Roja, permitió identificar a la mayoría de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, «saldando una histórica deuda con sus familiares».   

Por otra parte, el mandatario instó nuevamente a la República Islámica de Irán a que «coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA», y reiteró «el pedido de cooperación a los países amigos para evitar que los imputados sean recibidos o amparados por inmunidad diplomática».

En otro tramo del mensaje, el Jefe del Estado renovó la convocatoria  a la comunidad internacional «para utilizar todas las herramientas diplomáticas y jurídicas disponibles» a fin de revertir la grave situación que se vive en Venezuela.

Advirtió que «la dictadura de Nicolás Maduro ha sumido» a ese país «en una crisis humanitaria sin precedentes».

Argentina en el mundo

Al avanzar en un balance sobre los objetivos y resultados logrados por el Gobierno en el marco de la agenda internacional, Macri afirmó que desde el inicio de su gestión en diciembre de 2015 «decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo y desarrollar una inserción internacional inteligente».

En línea con ese objetivo expresó su convicción de que, «frente a las tendencias de fragmentación,  la mejor respuesta para avanzar hacia un futuro próspero es más cooperación y más y mejor multilateralismo».

«En un contexto global complejo, de incertidumbres y crecientes tensiones geopolíticas, decidimos asumir una responsabilidad y hacer un aporte al fortalecimiento del multilateralismo y la gobernanza global», aseveró.

Señaló que «esto se vio reflejado en la Conferencia Ministerial de la OMC, la Cumbre de Líderes del G20, y la Conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur», que se desarrollaron en la Argentina en los últimos tres años.

«Tres hechos que instalaron a la Argentina en el mundo y al mundo en la Argentina, donde demostramos nuestra capacidad de colaborar en la construcción de un orden internacional que nos contenga a todos», indicó.

, ,