Córdoba/País (26/9/19). Así le habló el postulante opositor a la Casa Rosada a empresarios cordobeses. En este marco, Fernández renovó sus críticas contra la gestión de Macri por el aumento de la pobreza y por haber apagado la economía. Resaltó que el pacto que promueve traerá orden.
El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, fue el orador central en la Fundación Mediterránea en el marco del ciclo «Almuerzos de Trabajo» organizado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).
En su exposición ante el arco empresario cordobés, el aspirante con altas chances de llegar a la Presidencia hizo una cerrada defensa del llamado al pacto económico social que impulsa el Frente de Todos en los primeros meses de un eventual Gobierno.
«Todo se ha desordenado en la Argentina. Y el secreto, es hacer un acuerdo que ponga de vuelta orden para hacer previsible la Argentina», aseguró Fernández.
En su diagnóstico de la situación económica del país, el postulante opositor volvió a cargar duro contra la gestión de Mauricio Macri. Le reprochó el aumento de la pobreza y el haber apagado la economía.
A su vez, cuestionó las altas tasas de interés que «privan» a las pymes de acceso al crédito para producir.
En este contexto, el presidenciable del Frente de Todos aseguró que es necesario buscar un acuerdo «entre todos» para darle previsibilidad a la Argentina y poner en marcha la economía.
«Tenemos que volver a poner en marcha la economía promoviendo el consumo y para hacerlo en las condiciones que estamos («una economía atada con alambre», dijo), tenemos que hacerlo con mucho cuidado para que la variante del aumento del consumo no se convierta en un estrago mayor en la economía», advirtió.
En este sentido, Fernández resaltó que «el pacto tiende a entender de una vez por todas que no podemos seguir con esta lógica. No se puede seguir con esta lógica que promueve como único camino hacia la eliminación de la inflación el debilitamiento del consumo».
Así responsabilizó a Macri de apagar la economía y también de generar 5 millones de nuevos pobres. «Cinco millones de personas que estaban en la clase media y se cayeron al umbral de la pobreza», acentuó.
El compañero de fórmula presidencial de CFK insistió en su postura de activar este pacto económico social con la asunción del nuevo Gobierno.
«Necesitamos de los trabajadores, empresarios y el Estado para que entre todos nos pongamos de acuerdo como ponemos a funcionar la economía», subrayó Fernández, quien priorizó la generación de consumo y la recomposición del salario real de los trabajadores y de los jubilados.
Sostuvo además que hay que «fulminar para siempre estas tasas de interés que hoy en día privan a la pequeña y mediana empresa de crédito para poder producir. ¿Quien puede producir con estas tasas de interés?», lanzó.
En otro tramo de su disertación en el marco del almuerzo de la Fundación Mediterránea, el peronista K reafirmó que «este pacto tiene el propósito de poner sobre la mesa la condición en la que estamos y ver cómo salimos entre todos de este problema». En esta línea, aclaró que «lo que viene no es el desafió de un Estado o un presidente… es un desafió de todos».
«Todo se ha desordenado en la Argentina», aseveró el candidato presidencial, quien recalcó que «el secreto, es hacer un acuerdo que ponga vuelta orden para hacer previsible la Argentina».
«Ordenar la Argentina y hacerla previsible es la condición central de ese acuerdo», enfatizó Fernández. Como así también, el poner en marcha la economía que apagó Macri, sentenció.