«Buscamos preservar las reservas durante la transición», dijo Sandleris acerca del cepo cambiario

País (28/10/19). Desde este lunes, sólo se podrá comprar 200 dólares por persona en forma mensual para las operaciones vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo se podrán adquirir 100 dólares.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró en la mañana de hoy, antes de la apertura de los mercados en la City porteña, que el endurecimiento del cepo cambiario busca «preservar las reservas durante la transición», y aclaró que esa medida no alcanza a las operaciones de comercio exterior.

«El objetivo es preservar las reservas durante este período de transición, hasta que el nuevo Gobierno defina su política económica y se despeje la incertidumbre», enfatizó el funcionario.

En conferencia de prensa, el titular de la entidad monetaria destacó que «las medidas anunciadas se enfocan exclusivamente a la compra de dólares pera atesoramiento y no afectan al comercio exterior».

El directorio del Banco Central se reunió ayer después de las elecciones y luego de analizar distintos escenarios decidió tomar las medidas adicionales ya anunciadas anoche para proteger las reservas internacionales y permitir al nuevo gobierno contar con más grados de libertad para la implementación de sus políticas económicas.

«En los últimos días de la semana pasada observamos un aumento importante en la demanda de dólares, principalmente por parte de los individuos. Ante el riesgo de que este fenómeno se mantuviera esta semana, es que decidimos profundizar los controles en este frente», argumentó.

, ,