En nombre del PJ, Caserio le pidió al Gobierno que «dé asilo» a los dirigentes bolivianos que corren peligro

País (13/11/19). El jefe de la bancada Justicialista en el Senado expresó el «enérgico repudio al golpe de Estado perpretrado contra el país hermano de Bolivia y contra su presidente Evo Morales». Tras los discursos, la mayoría peronista aprobó la declaración en ese sentido. Cambiemos no acompañó la iniciativa.

El senador Carlos Caserio pidió hoy al Gobierno que «dé asilo a los dirigentes que han sido perseguidos» en Bolivia, tras advertir que les fue «negado» a algunos de ellos.

Durante la sesión especial de la Cámara alta para expresar el repudio al golpe de Estado en el vecino país, el senador cordobés se refirió al manejo diplomático en materia de asilo político.

En este sentido, el peronista le pidió al Gobierno que «dé asilo a los dirigentes que han sido perseguidos y tengan la posibilidad de salir de Bolivia» y agregó: «En la Embajada Argentina en ese país había dirigentes pidiendo asilo y, por la información que manejo, está ha sido negada».

De esta manera se refirió al trascendido de que la Cancillería le negó asilo diplomático a cuatro funcionarios del gobierno de Morales en la Embajada Argentina en Bolivia, lo cual luego fue rechazado por el ministerio de Relaciones Exteriores.

«Queremos expresarle al pueblo hermano de Bolivia, nuestra solidaridad y apoyo. La actitud de las fuerzas armadas y policiales fue de sedición, que en algún momento la justicia de ese país deberá juzgar», resaltó Caserio durante su intervención en el recinto.

Sostuvo además que «la democracia no puede ser un bien manipulado. Preocupa la inestabilidad institucional que genera en nuestra región. No se pueden dar lugar a retrocesos».

En cuanto al pedido de asilo político, el senador por Córdoba advirtió que «hay una historia en Latinoamérica» en esta materia. «No podemos faltar a la memoria y a la historia negando la posibilidad de asilo a dirigentes políticos y sociales que corren peligro», acentuó.

Al respecto, el titular de la bancada peronista le pidió al gobierno nacional que «brinde la posibilidad de asilo a dirigentes que lo soliciten. Nosotros debemos ser claros en Latinoamérica».

Por su parte, el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Luis Naidenoff, afirmó que «lo que pasa en Bolivia es un golpe institucional pero este quiebre no es un obstáculo para reflexionar sobre otra falencia que hay en América Latina, que tiene que ver con la vulnerabilidad cuando los gobernantes se creen que están por encima de la ley».

«Tenemos bastantes coincidencias pero así como está redactado no podemos acompañar el proyecto del Partido Justicialista», manifestó el senador Ángel Rosas, presidente de la bancada radical.

Tras los discursos de los senadores de los distintos bloques, el Senado aprobó con 29 votos afirmativos la declaración de repudio «al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Evo Morales».

, , , ,