País (16/12/19). Era un secreto a voces, tras las declaraciones de la semana pasada del gobernar K Jorge Capitanich que se reunió con Wado de Pedro.
El gobierno de Alberto Fernández decidió adoptar la medida de suspender de forma temporaria el esquema de baja gradual del impuesto a los Ingresos Brutos mediante una enmienda al Consenso Fiscal, que firmaron los gobernadores con la gestión Macri.
Esta decisión será comunicada mañana a los gobernadores en el marco de un encuentro que encabezará el Jefe de Estado. No obstante, Fernández les adelantó esta medida a los mandatarios radicales con quienes se reunió este lunes en Casa Rosada.
El presidente dialogó en la mañana de este lunes con los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). También participó el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien viene manteniendo reuniones con mandatarios peronistas.
El proyecto de emergencia que el Ejecutivo nacional girará hoy al Parlamento fue otro de los puntos abordados en el encuentro en Casa Rosada. Desde la oposición (Cambiemos) ya advirtieron que no le otorgarán poderes especiales a la administración central.
Cabe mencionar que el viernes el gobernador Jorge Capitanich se reunió con el ministro De Pedro en Casa Rosada para analizar la situación fiscal y económica que atraviesa la provincia y avanzar en soluciones conjuntas.
En ese contexto, el mandatario K destacó que el Consenso Fiscal “es de imposible aplicación práctica» y pidió establecer «un mecanismo de suspensión transitoria porque esto tiene un impacto fiscal que agravaría el estado de las finanzas públicas de las provincias argentinas».
La respuesta de la gestión albertista se conoció hoy y será comunicada de manera oficial a los gobernadores en el encuentro convocado para este martes en Casa de Gobierno.
La reunión fue convocada por el titular de la cartera del Interior en principio para las 11 aunque se están revisando la agenda para que estén presentes todos los gobernadores que deberán viajar a la Ciudad de Buenos Aires.
Acompañamiento
Tras la reunión con el presidente Fernández, los tres gobernadores radicales precisaron que mañana acompañarán la firma de la suspensión temporaria del acuerdo fiscal.
“Estaremos todos acompañando este planteo, que además ha sido un reclamo de los gobernadores”, señaló Morales y subrayó que, “después de la delegación de una serie de compromisos que asumimos las provincias, por ejemplo hacernos cargo de los subsidios del transporte, esta suspensión nos va a permitir afrontar el año que viene”.
Con respecto al tratamiento del proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, el mandatario jujeño indicó que “nosotros vamos a viabilizar y a dar quórum para que se trate, porque son proyectos importantes que necesita el Gobierno”.