Escandaloso: la «Ley de Solidaridad K» no suspende la movilidad jubilatoria para ex presidentes, funcionarios, jueces y fiscales

País (20/12/19). En su rechazo a la megaley de «multi emergencias», el radical Mario Negri advirtió que «el peso del ajuste lo van a pagar los jubilados». El interbloque JxC se opuso al «impuestazo» a la clase media y el «congelamiento» de la movilidad jubilatoria.

La Cámara de Diputados de la Nación modificó el proyecto de suspensión de la ley de movilidad jubilatoria, pero excluyó a los ex funcionarios de alto rango del Estado nacional que sí verán ajustados sus ingresos por inflación.

La decisión del oficialismo en la Cámara baja del Congreso, que será ratificada hoy mismo por el Senado nacional, generó una fuerte polémica en las redes sociales debido a que el proyecto legislativo lleva como nombre «Ley de Solidaridad».

Los legisladores del Frente de Todos y de otros espacios políticos acordaron crear una comisión especial para analizar si se incluirá a ex presidentes, ex jueces y ex fiscales, que tienen haberes de entre 180.000 y 320.000 pesos mensuales.

En cuanto a este tema que activó la polémica, el titular de Diputados, Sergio Massa, explicó al terminar la sesión y antes de reunirse con el presidente Alberto Fernández que la decisión se tomó para «evitar litigiosidad en regímenes especiales se hace revisión con actuarios sobre base de ingresos».

Desde la principal bancada opositora en Diputados se remarcó que se opusieron a la suspensión del congelamiento de las jubilaciones mas bajas y el mantenimiento de la movilidad para regímenes especiales.

En un comunicado, el interbloque Juntos por el Cambio cuestionó que «el Gobierno decidió que el ajuste fiscal lo pague el sector privado productivo y los jubilados del régimen general, aumentando la presión tributaria sobre las empresas y las personas sin una sola propuesta de reducción del gasto».

Al advertir que el oficialismo contó con los votos de bloques aliados para aprobar al megaley, la bancada opositora (integrada por radicales, macristas y lilistas) aseguró que fueron los únicos que se opusieron «a la delegación de facultades del Congreso y el ajuste al sector privado y los jubilados».

«El esfuerzo debe ser de todos y no de los mismos de siempre», enfatizó el interbloque Juntos por el Cambio que conduce el radical Mario Negri.

, , , , ,