El Concejo ratificó por amplia mayoría el convenio de traspaso del agua rubricado por Schiaretti y Llaryora

Ciudad de Córdoba (20/12/19). Con varias objeciones, la bancada de la UCR que conduce Alfredo Sapp rechazó este convenio que tendrá tratamiento en doble lectura. El 26 de diciembre habrá audiencia pública y el 6 de enero, la segunda lectura en el marco de las sesiones extraordinarias.

Por amplia mayoría, el Concejo Deliberante ratificó el convenio de transferencia de la titularidad del servicio de agua potable a la Ciudad de Córdoba y la cesión del contrato de concesión del servicio público de suministro a la Municipalidad.

La bancada oficialista y otros bloques opositores (como ser Córdoba Cambia, Evolución y EVC) aprobaron la ordenanza que ratifica este acuerdo firmado el lunes por el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora. Por la negativa se pronunciaron la UCR y el Frente de Izquierda.

El argumento compartido por los bloques que votaron de forma positiva fue la necesidad de unificar los servicios de agua y cloacas en manos de la Municipalidad lo que permitirá que la ciudad tenga las herramientas que permita una mejor planificación urbana y de uso del suelo.

Por su parte el bloque UCR conducido por Alfredo Sapp manifestó su rechazo a la iniciativa y planteó una serie de objeciones al convenio durante su exposición en la sesión extraordinaria de este viernes.

A pedido de sectores de la oposición, el oficalismo aceptó el planteo de que este convenio requería el tratamiento en doble lectura. Es por ello que tras la aprobación en primera lectura en la sesión de este viernes, se convocará a la audiencia pública para el 26 de diciembre.

En tanto, el 6 de enero, el cuerpo deliberativo de la ciudad sesionará para dar tratamiento en segunda lectura a dicho convenio firmado por la Provincia y el Municipio capitalino.

El bloque radical Evolución también acompañó con su voto el convenio por el que la provincia traspasa el servicio de agua potable a la órbita municipal.

El concejal Rodrigo de Loredo celebró que el bloque oficialista depusiera el tratamiento exprés del convenio con la provincia y, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal, se cumpla con el mecanismo para el tratamiento de la municipalización del servicio que prevé la doble lectura del proyecto, mayoría agravada para su aprobación y la audiencia pública correspondiente.

“Que esté en agenda este tema es la oportunidad para encarar de forma inminente la renegociación del contrato con Aguas Cordobesas que es absolutamente perjudicial para los vecinos de Córdoba”, resaltó de Loredo.

Cloacas y Bajo Grande

Los ediles oficialistas y opositores (salvo la izquierda que se abstuvo) aprobaron el otro convenio rubricado por Schiaretti y Llaryora que tiene como finalidad un plan integral de saneamiento de la ciudad de Córdoba que incluye la ampliación de la capacidad de la Planta de Bajo Grande.

Este convenio específico apunta al mejoramiento del proceso de tratamiento de los líquidos cloacales y residuales de la ciudad de Córdoba, interconectando nuevas unidades con las ya existentes en la Planta de Bajo Grande que se encuentra bajo la órbita de la Municipalidad y su operación progresiva conjunta, logrando de esta manera optimizar su funcionamiento.

Por otro lado, el cuerpo deliberativo sancionó la ordenanza por la cual se acepta la renuncia de los directores de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (C.Re.S.E.) y se pone en marcha el proceso de liquidación de la empresa estatal.

Cooperación

Otros dos convenios fueron rubricados por el jefe comunal con organismos iberoamericanos de cooperación también contaron con el aval del Concejo Deliberante en la presente sesión.

Se ratificó el acuerdo marco entre la Municipalidad y la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). A su vez se aprobó el convenio con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

En tanto, el acuerdo por el cual el municipio capitalino se sumó al Monotributo Unificado Córdoba (MUC) de la Provincia será tratado en la próxima sesión en el marco del período de extraordinarias convocado por el titular del Palacio 6 de Julio. Como así también el proyecto de ordenanza de reforma parcial al Código de Procedimiento Administrativo Municipal (Ordenanza 6904).

, , , ,