Buenos Aires/País (29/12/19). El mandatario bonaerense rechazó que la ley sea un «impuestazo» y cuestionó al macrismo por «hacer un show mediático» en vez de aportar al debate.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que «la oposición tomó la decisión política de que no tuviéramos ley impositiva», luego de que no se pudiera tratar la norma en la Legislatura bonaerense, y criticó que «en lugar de negociar hizo un show mediático».
El titular del Ejecutivo bonaerense rechazó que la ley sea un «impuestazo», ya que no se plantea «un aumento en términos reales» para la mayoría de los contribuyentes, a la vez que sostuvo que «la ley es necesaria porque tenemos muchas urgencias, y algunas de ellas son tremendas».
«La oposición tomó la decisión política de que no tuviéramos ley impositiva», destacó Kicillof en una entrevista publicada hoy por el diario Página 12, en la que abordó la caída de la sesión del pasado viernes en el Senado bonaerense, donde Juntos por el Cambio tienen el quorum y la mayoría.
Según indicó el mandatario, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura aplica «una escala progresiva» y aseguró que «casi nadie vería una actualización de sus egresos en impuesto inmobiliario mayor que la inflación».
«Simplemente necesitábamos contar con los recursos para atender las emergencias», expresó Kicillof, quien recordó que enviaron el proyecto el martes 24 de diciembre para su discusión legislativa, y el jueves 26 abrieron una mesa de diálogo con la oposición que al día siguiente se cayó por la ausencia de los opositores.
En este plano, Kicillof cuestionó que «los opositores empezaron a recorrer los canales de televisión diciendo que nuestro plan implicaba un impuestazo salvaje contra la clase media».
«En lugar de negociar, el macrismo decidió hacer un show mediático. El viernes los opositores hicieron valer su mayoría para no dar quorum y no quisieron seguir negociando», advirtió el gobernador bonaerense del Frente de Todos.
Cabe recordar que el viernes, caída la sesión en el Senado bonaerense, Kicillof brindó una conferencia de prensa, junto a la vicegobernadora Veronica Magario, donde apuntó contra JxC por tener «una actitud irresponsable», en un contexto de crisis y emergencia de la Provincia.
En el tramo final de sus declaraciones ante los medios, el mandatario provincial remarcó: “Están poniendo en crisis las cuentas de la provincia. Los convocamos a dejar de poner excusas y colaborar”.