Cabandié, Kulfas y Salvarezza, por una agenda común de desarrollo sostenible

País (12/2/20). Las carteras trabajarán de manera articulada acciones trilaterales hacia el desarrollo productivo con foco en la sostenibilidad y el cambio climático.

El ministro de de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se reunió ayer con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

El encuentro giró en torno a una agenda de trabajo conjunta enfocada en los temas productivos estratégicos atravesados por el cambio climático, la gestión de residuos, las energías renovables y los bienes naturales.

“Tenemos el desafío de poner a la Argentina de pie, pero no podemos hacerlo de cualquier manera. Vamos a trabajar para modificar las formas de producir y consumir, reducir los impactos y transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible que cuide el ambiente. Estas iniciativas deben ser encaradas con rigor científico”, expresó Cabandié.

A su vez, el ministro remarcó la importancia del poder del Estado en el control del cuidado ambiental en relación a los modos de intervención de los productores sobre nuestros bienes naturales.

A su turno, Kulfas afirmó: “Nuestra preocupación central está vinculada al desarrollo en torno a los recursos naturales, y nuestra concepción es de un desarrollo inclusivo y sustentable”.

Sobre esto, el funcionario aclaró que “por inclusivo entendemos que no comprenda la mera extracción de un recurso natural sino todo el desarrollo de un entramado productivo y tecnológico, el trabajar en territorio y en compromiso con las comunidades; mientras que por sustentable entendemos que tenemos que mirar el cuidado medioambiental”.

Asimismo, el ministro de Ciencia ratificó lo expresado por su par de Desarrollo Productivo en relación al trabajo trilateral y comentó: “Estoy entusiasmado con el hecho de establecer una interacción transversal entre nuestros ministerios, para definir agendas comunes en temas tan relevantes como desarrollo y ambiente”.

Salvarezza propuso establecer los puntos y demandas principales de cada cartera en los que el sistema científico puede aportar su conocimiento e invitó a otros ministerios a sumarse a la mesa de trabajo.

A lo largo de la reunión, los funcionarios nacionales conversaron sobre las necesidades de cada cartera en función de alcanzar un desarrollo productivo sostenible e inclusivo, que tenga en cuenta las demandas locales de cada comunidad y el rol del Estado en lo que refiere a monitoreo y control de los proyectos productivos.

Para esto, acordaron la conformación de una mesa de coordinación interministerial que, en primer lugar, recabará las necesidades para luego establecer las líneas de acción en estos temas, centrándose en la importancia de las buenas prácticas, la participación ciudadana y los mecanismos de control.