El Presidente pidió cuarentena obligatoria para personas que viajaron a los países más afectados

País (11/3/20). Para el mandatario es una «obligación» para no incurrir en el «delito de poner en riesgo la salud pública».

El Presidente Alberto Fernández pidió este miércoles que la cuarentena para posibles casos de pacientes infectados con coronavirus sea una «obligación» para no incurrir en el «delito de poner en riesgo la salud pública», al tiempo que señaló que se baraja suspender el trato con Italia.

«Estamos viendo si la persona que cumple esa cuarenta de 14 días tiene la obligación de recluirse en su casa y no hacerlo voluntario como es hasta hoy. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, el que pone en riesgo a la salud pública», señaló el Jefe de Estado.

En declaraciones a FM Delta, Fernández afirmó que quiere «llevar tranquilidad respecto de que la Argentina siguió todos los pasos que debía seguir frente al riesgo» y remarcó que «está rindiendo frutos» las medidas que implementó el Gobierno para contener la enfermedad.

Ayer, el Gobierno creó fondo especial de 1.700 millones de pesos para fortalecer respuesta ante el COVID-19. Fue en el marco de una reunión de la unidad de coordinación general encabezada por el Presidente Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, y en la que participaron representantes de más de diez sociedades científicas, expertos y funcionarios del Gabinete nacional.

Tras la reunión, en conferencia de prensa, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, subrayó que el país “trabaja aún en una fase de contención y observando lo que sucede en Europa” ya que Argentina tiene mucha más conexión con el viejo continente a comparación de Asia, factor que generó un cambio en el riesgo del país relacionado con la importación de casos de COVID-19.

Con respecto al impacto de la enfermedad, y en relación a los datos que se conocen hasta el momento, la funcionaria explicó que “el virus en el 80 por ciento de los casos es leve, el 14 por ciento puede ser grave y solamente el 6 por ciento es crítico, y la situación de mayor riesgo está fiscalizada en los mayores de 65 años”.

En ese contexto, Vizzotti recomendó el «aislamiento social» para mayores de 65 años y «minimizar las actividades con público», así como «evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas», para prevenir cualquier eventual situación de riesgo.

En otro orden, la funcionaria también sostuvo la recomendación de la cartera sanitaria nacional de «no viajar a Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur», donde hay mayor cantidad de casos de coronavirus.

, ,