País (15/3/20). «Para garantizar estas medidas, es necesario que el Estado disponga de los recursos presupuestarios necesarios de manera urgente», advirtió la diputada Del Plá al demandar recursos de urgencia.
La diputada nacional del Partido Obrero (PO) en el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, presentó un proyecto por presupuesto de emergencia, suspensión de clases, reparto de alcohol en gel, licencias obligatorias y comités electos de trabajadores para control y planificación de su cumplimiento, entre otras medidas urgentes ante el coronavirus.
“Este proyecto apunta a garantizar las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud de la Nación para la prevención no sólo del Coronavirus, si no también del Sarampión y el Dengue», destacó la parlamentaria.
Sostuvo además que «para garantizar estas medidas, es necesario que el Estado disponga de los recursos presupuestarios necesarios de manera urgente. Los trabajadores de la salud denuncian faltantes de insumos básicos en los hospitales y de elementos de prevención del contagio en escuelas”.
“La partida presupuestaria extraordinaria atiende la falta de insumos y camas de aislamiento. Para los establecimientos educativos, se dispone previamente la suspensión de clases y el cese de actividades por un plazo mínimo de 15 días”, resaltó Del Plá.
Según argumentó la diputada del PO-FIT, su aplicación se garantizará a partir de que «los propios trabajadores tomen en sus manos el control de los lugares de trabajo a través de los comités de higiene y seguridad que proponemos en este proyecto».
«La situación vivida en el Hospital Argerich en la Ciudad de Buenos Aires es un severo llamado de atención porque los trabajadores de salud no tenían el material necesario ni el protocolo», afirmó.
Por último, Del Plá remarcó: «El establecimiento por ley de estas iniciativas permitirá superar las medidas limitadas a la voluntad individual de cada persona”.