Córdoba/País (17/3/20). Dicha adhesión debe ser ratificada por ley, por lo que el mandatario cordobés adelantó que en las próximas horas enviará la iniciativa a la Unicameral.
En un mensaje que publicó esta tarde a través de las redes sociales, el gobernador Juan Schiaretti confirmó el envío de esta iniciativa a la Legislatura provincial para que sea convertida en ley.
El Gobierno provincial decidió adherir a la emergencia pública en materia sanitaria declarada por el Estado nacional en el marco de la Ley 27.541, el Decreto 486/2002 y el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional 260/2020.
Como así también a las demás normativas que en ese marco se dicten por el Gobierno nacional, con las adecuaciones que resulten pertinentes a la situación provincial.
Al #coronavirus hay que enfrentarlo preventivamente como comunidad organizada, todos juntos. En Córdoba estamos tomando las medidas necesarias para enfrentar esta pandemia. Para reforzar nuestro accionar mandé un proyecto de ley a la @LegislaturaCBA pic.twitter.com/7rO48rcIv1
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) March 17, 2020
En este contexto, la administración schiarettista dispuso la creación del Fondo para Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas, que se conformará con 1.200 millones de pesos, y por las demás sumas que se le asignen, cuya finalidad prioritaria será solventar las acciones que requiera la atención de la emergencia.
El titular del Ejecutivo provincial facultó al Ministerio de Salud de la Provincia para que dirija y organice el sistema sanitario provincial, tanto público como privado, de manera de lograr una respuesta integral y efectiva a la situación de emergencia actual, mediante las acciones de contención, derivación y tratamiento, entre otras, que dicho organismo disponga.
Con esos fines, se propicia facultar a la cartera sanitaria para disponer las medidas de organización y ejecución del sistema salud provincial, tanto público como privado, centralizando el manejo de las acciones necesarias que requiera la emergencia, incluyendo medidas y acciones sanitarias de excepción.