País (18/3/20). A través del programa Seguimos Educando, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) desplegará una serie de oportunidades de formación y apoyo técnico pedagógico.
“En este momento, donde nuestras maestras y maestros están fortaleciendo el vínculo con sus alumnas y alumnos que permanecen en su hogares, también queremos darles la oportunidad de que puedan realizar cursos de formación con una propuesta educativa que va a ir creciendo a lo largo de los próximos días, con cursos que se realizan de forma virtual”, destacó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
Debido a la suspensión de las clases presenciales en línea con las medidas preventivas por la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19), la cartera educativa -a través del INFoD- dispuso habilitar 20 cursos virtuales autoasistidos, que facilitan la mediación de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de distintas disciplinas y campos del conocimiento.
La inscripción es libre y gratuita y permitirá el acceso universal, con la posibilidad de incluir a los 900.000 docentes del país y se entregará constancia de participación.
Los Institutos Superiores de Formación Docente también podrán ofrecer los cursos autoasistidos a sus estudiantes y docentes. Los cursos disponibles van desde la enseñanza de Física con TIC hasta el paquete de Microsoft Office 2016, pasando por Escritura y Oralidad, Matemática y Naturales a partir de las nuevas tecnologías.
Esta oferta formativa es de navegación sencilla y accesible a través de computadoras, tablets y celulares. Se sumarán nuevas propuestas en función de las definiciones institucionales del Ministerio de Educación ante la emergencia, como por ejemplo cursos de diversas disciplinas y ESI.
Otras acciones
Además de los espacios de capacitación, el INFoD habilitará el acceso al campus virtual para los institutos que aún no integran la Red de nodos y brindará ayuda para la rápida puesta a punto de este espacio online y todas las necesidades que requieran apoyo.
A los ISFD que ya utilizan el campus se les posibilitará la duplicación masiva de aulas, el alta de cursantes y el apoyo tutorial para el uso de las herramientas disponibles.
En la plataforma hay tutoriales de apoyo para actividades digitales, más allá del uso del campus virtual. El sitio será dinámico y sumará novedades a diario. Para acceder a estos materiales se puede ingresar aquí.
Por otro lado se encuentran disponibles en la web de INFoD, otras piezas tutoriales que no requieren inscripción previa para trabajar y coordinar las tareas docentes con los alumnos.